Patologias del sistema urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agente
Pueden ser biológicos como las bacterias, químicos como el jugo gástrico y mecanico como un traumatismo.
concepto
Abdomen Agudo; en general se define como la presencia de un dolor abdominal hasta entonces no diagnosticado y que tiene una evolución inferior a una semana.
Completando la anterior definición, podríamos señalar que se trata de un dolor caracterizado por
· Ser originado yreferido al abdomen.
· Agudo por su cronología e intensidad.
· Acompañado de alteraciones del tránsito intestinal.
· Deterioro grave del estado general.
Atendiendo a la anterior definición hemos de tener en cuenta que NO se incluyen en este concepto las urgencias abdominales que usualmente cursan sin dolor como pueden ser las hemorragias digestivas.

El término de abdomen agudo designa lossíntomas y los signos de patología
intraabdominal que suelen requerir un tratamiento quirúrgico.
• Muchas enfermedades, algunas de las cuales no requieren tratamiento quirúrgico, producen dolor abdominal, por lo que su valoración debe ser metódica y cuidadosa.
• El manejo adecuado de los pacientes con dolor abdominal requiere una decisión relativamente rápida sobre si el paciente necesita o nocirugía.

Las principales afecciones causantes de dolor abdominal agudo y que precisan un tratamiento urgente son:
· Apendicitis aguda.
· Colecistitis y Colangitis aguda.
· Pancreatitis aguda
· Obstrucción intestinal con o sin estrangulación.
· Perforación de víscera hueca.
· Aneurisma de la aorta abdominal.
· Isquemia intestinal.
· Rotura de embarazo ectópico.
· Patología extrabdominal:Infarto de miocardio, Embolia pulmonar, insuficiencia suprarrenal aguda.

 Tipos de dolor abdominal
Visceral
Se produce por distensión de las terminaciones nerviosas que rodean a las vísceras. Se describe como calambre, cólico, sensación de gases. Con frecuencia es intermitente, dependiendo su localización de las vísceras afectadas:
* Epigástrico: estómago, duodeno, sistemapancreato-biliar.
* Periumbilical: intestino delgado, colon ascendente.
* Suprapúbico: colon descendente.
Los cuadros clínicos, que típicamente provocan este tipo de dolor son: apendicitis aguda, colecistitis aguda y obstrución intestinal. Pero además de presentarse como cuadros típicos, no hemos de olvidar, que estos cuadros, pueden presentarse como un dolor difuso y mal definido (3).
SomáticoProducido por irritación, por agentes químicos o inflamatorios, de las terminaciones nerviosas localizadas en el peritoneo parietal. El paciente lo describe como agudo, constante y bién localizado.
Referido
Suele seguir unos patrones clásicos (supraclavicular por irritación diafragmática).
Según las características, evolución del dolor abdominal y exploración clínica repetida, con frecuencia esposible identificar cual es su causa. Así una apendicitis inicialmente se refiere como una molestia periumbilical mal definida (obstrucción intra-apendicular) pero su inflamación y consiguiente irritación del peritoneo parietal localizaran el dolor en fosa iliaca derecha (3, 4).
16.6. Dolor abdominal agudo en el paciente anciano
En el paciente anciano la patología tiene una frecuencia diferente yse manifiesta de diferente forma que en los pacientes más jóvenes. Esto hace que el porcentaje de diagnósticos sea más bajo y la mortalidad más alta.
La causa más frecuente de dolor abdominal quirúrgico es la colecistitis. La oclusión intestinal y la pancreatitis son cinco veces más frecuentes en el anciano que en el joven. También son mucho más frecuentes patologías que en otras edades lo sonmenos: enfermedad diverticular, patología vascular, herniaria y cáncer.(6, 50)
La apendicitis aguda no es rara en los ancianos, además su presentación es algo diferente, entre otras cosas porque llegan más tarde al hospital y con más frecuencia se manifiesta con perforación que puede haber provocado ya una peritonitis, lo que empeora el pronóstico (14).
Cuando se excluye la colecistitis, en los...
tracking img