Patologias del trofoblasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El embarazo es uno de los procesos más complejos y dinámicos de la existencia de cada individuo y especie, comprende una serie de etapas individuales y complementarias a la vez, por lo que una alteración en cualquiera de estas etapas afecta todo el desarrollo fisiológico de este, dando como resultado una gestación de alto riesgo, provista de una patología muchas veces fatal.
Haymuchos factores que determinan si el embarazo es viable o no, como también si tiene un desarrollo normal o anómalo. Muchas veces esto es fácil de saber por medio de una serie de procedimientos médicos (algunos de los cuales son invasivos) o a simple vista, por medio de signos o síntomas pesquisados por el profesional de salud.
El embarazo parte desde cuando los gametos masculinos y femeninos seunen para formar un nuevo ser, igual y distinto a sus progenitores, con características de ambas partes, pero que en conjunto generan a un ser independiente y único en su especie. Aparte de este proceso hay muchos más de igual importancia y protagonismo, donde destacan estructuras como: el trofoblasto, la placenta, anexos embrionarios, entre otros, los cuales deben participar para generar yfavorecer el buen desarrollo del embrión-feto y llevarlo hasta el nacimiento.
Esta vez se considerará para el estudio el trofoblasto, el cuál es un grupo de células que forman la capa externa del blastocisto, que provee de nutrientes al embrión y se desarrolla como parte importante de la placenta. Se forma durante la primera etapa del embarazo y son las primeras células que se diferencian del huevofertilizado. Es el encargado de permitir la implantación del embrión al endometrio uterino, por medio de su proliferación y diferenciación en citotrofobasto y sincitiotrofoblasto, cada uno con características diferentes, pero participando por un mismo fin.
Como cada etapa puede tener alteraciones o anomalías, el trofoblasto no es una excepción y éstas anomalías pueden dar origen a una serie depatologías cada una diferente, pero de igual inicio, ya que muchas de éstas se deben a una sobreproducción de células trofoblásticas o también a un mal desarrollo de este en lo que más tarde será la placenta.
Dentro de las patologías del trofoblasto destacan: Enfermedad Trofoblástica Gestacional (ETG), Mola Hidatiforme, Coriocarcinoma, entre otras. Cada una con características, desarrollo ygravedad diferente, pero dando en muchas ocasiones el mismo resultado.

OBJETIVOS
Objetivo general:
Analizar, discutir y reconocer, en base a un marco teórico, las posibles complicaciones y los factores de riesgo presentes en el caso clínico, además de identificar el correcto manejo, tratamiento, educación y cuidados que se debe entregar a la usuaria con Enfermedad Trofoblástica Gestacional.Objetivos específicos:
* Definir el concepto de Enfermedad Trofoblástica Gestacional (ETG).
* Nombrar las características de ésta enfermedad.
* Identificar los factores de riesgo que existen en esta enfermedad.
* Identificar los exámenes que se realizan y que se utilizan como método de diagnóstico.
* Señalar las posibles complicaciones que puede traer consigo.
* Determinar laclasificación según su morfología y clínica.
* Reconocer cuáles son los riesgos de persistencia.
* Clasificar según su extensión anatómica si es que existe metástasis.
* Describir el tratamiento adecuado para la ETG, y para cuando existe metástasis.
* Establecer la educación correcta que se debe entregar a la usuaria.

MARCO TEORICO ETG
DESARROLLO PLACENTARIO
En eldesarrollo de la placenta se distinguen los siguientes períodos:
* Prelacunar (hasta el 8º día): capa sólida de trofoblasto, con diferenciación en citotrofoblasto y sinciciotrofoblasto desde el 6º día.
* Lacunar (del 8º al 13º día): capa trofoblástica en espacios llenos de sangre proveniente de vasos maternos erosionados por el trofoblasto.
* Estadio vellositario: es aquel en que según la...
tracking img