Patologias En Edad Senil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO BOLÍVAR- EXTENSIÓN UPATA
ENFERMERÍA: 04-01

INSTRUCTORA: BACHILLERES
LIC. LORENA DE VERA MUÑOZ ELIBERTFIGUEROA YESIKA
MONAGAS NIEVES
BANDU MIGDALIN

UPATA, FEBRERO 2012PATOLOGIA EN LA EDAD SENIL:
Son aquellas enfermedades que aparecen a partir de los 65 años entre ellas podemos mencionar:
DEMENCIA SENIL
Es como un síndrome mental orgánica que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio, funciones corticales superiores y modificaciones de la personalidad. Todas estasalteraciones son lo suficientemente graves como para interferir significativamente en las actividades de relación, laborales o sociales.

DESTACANDO LA DEMENCIA TIPO ALZHEIMER COMO LA MÁS COMÚN.

Tenemos que hacer un diagnóstico diferencial de la demencia senil, fundamentalmente con el envejecimiento normal, delirium, esquizofrenia, episodios de depresión mayor y otros trastornos con síntomas dedeterioro cognoscitivo.

ALZHEIMER
Las demencias en general y la enfermedad de Alzheimer en particular se caracterizan por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de los pacientes que conducen a una situación de total dependencia de una tercera persona para poder subsistir. Por ello, cuando una persona padece Alzheimer, toda la familia sufre la enfermedad en mayor omenor medida
Aparecen numerosos problemas relacionados, por ejemplo, con el aseo, la alimentación, la incontinencia de esfínteres, el sueño nocturno o la disposición del hogar.
Por desgracia el Alzheimer sigue siendo incurable, pero la comunidad científica se muestra optimista por encontrar una cura a corto plazo.
EXISTEN DOS TIPOS DE MAL DE ALZHEIMER
* En el mal de Alzheimer de aparicióntemprana, los síntomas aparecen primero antes de los 60 años y es mucho menos común que el de aparición tardía; sin embargo, tiende a progresar rápidamente. La enfermedad de aparición temprana puede ser hereditaria y ya se han identificado varios genes.
* El mal de Alzheimer de aparición tardía, la forma más común de la enfermedad, se desarrolla en personas de 60 años en adelante. Esta forma de laenfermedad puede ser hereditaria en algunas familias, pero el papel de los genes es menos claro.
SÍNTOMAS:
Alteraciones en el aseo
Alteraciones en la alimentación
Incontinencia de esfínteres
Alteraciones en el sueño nocturno
Alteraciones en el reconocimiento de personas o lugares
Conductas paranoides.
La única forma de saber con certeza que alguien sufrió el mal de Alzheimer es examinaruna muestra de tejido cerebral después de la muerte. Los siguientes cambios son más comunes en el tejido cerebral de personas con Alzheimer:
* "Nudos neurofibrilares" (fragmentos enrollados de proteína dentro de las neuronas que las obstruyen).
* "Placas neuríticas" (aglomeraciones anormales de células nerviosas muertas y que están muriendo, otras células cerebrales y proteína).
*"Placas seniles" (áreas donde se han acumulado productos de neuronas muertas alrededor de proteínas).
EL PARKINSON
Es una enfermedad neurodegenerativa que se produce en el cerebro, por la pérdida de neuronas en la sustancia negra cerebral. El principal factor de riesgo del Parkinson es la edad. Afecta a más de 65.000 españoles y su incidencia va en aumento.
Es una enfermedad crónica, progresiva y...
tracking img