Patologias En La Evaluacion

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
PATOLOGÍAS EN LA EVALUACIÓN

La evaluación puede ser manejada para servir los intereses, la mayoría de las veces del maestro o de la instancia educativa a la que se encuentra inscrito algún alumno,también para satisfacer el criterio de los padres de familia en cuanto a la educación de sus hijos. El evaluador o docente, evalúa aquello que le interesa, en las formas y momentos que el determina,con los instrumentos que el considere oportunos y desde luego que utiliza para sus fines que el contempla. En el gran papel del maestro existen en muchas ocasiones sin lugar a dudas patologías queafectan en gran medida todas y cada una de sus vertientes que engloba este concepto tan complejo como es la “evaluación”. Como evaluar, a quien evaluar, para que evaluar, esto que aparentemente es tansencillo, es un asunto en el deberíamos tener el sumo cuidado que le corresponde, por que a lo largo del tiempo se ha trabajado evaluando errores que ya no los consideramos como tales, debido a suconstancia.

Por ejemplo valorar los conocimientos no es un error, pero si lo puede ser el valorar exclusivamente, los conocimientos, sin tener en cuenta su naturaleza, su importancia, su interés, suasimilación, su coordinación e integración con otros conocimientos, por parte del alumno. Otro ejemplo seria cuando no se desarrolla un tipo de evaluación democrática en la que tanto el proceso deevaluación como el manejo de la información resultante es responsabilidad directa de los protagonistas de la experiencia educativa.

Otro momento patológico es cuando al alumno se le examina siguiendouna temporalización determinada, (ejemplo: bimestral, sin un día más ni un día menos). Se le dan los resultados, prácticamente inapelables y, en general, se le considera el único responsable de losmismos. A cada alumno se le asignan en el expediente un valor numérico que parece ser de su exclusiva responsabilidad. La calificación del alumno- para muchos padres, profesores y para los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias de la evaluacion
  • Patología De La Evaluacion
  • Evaluación Cuantitativa Una Patología De La Evaluación
  • PATOLOGÍA GENERAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Patologias de la evaluacion educativa
  • patologias generales de la evaluacion educativa
  • patología general de la evaluación educativa
  • patologia general de la evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS