Patologias estructurales

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Pontificia Universidad Católica de Chile
Escuela de Construcción Civil
-------------------------------------------------

“Trabajo 1”

Patologías de la construcción

Santiago, Abril de 2011
Profesora Claudia Luci
Sección 3

-------------------------------------------------

Basílica del Salvador

En la comuna de Santiago, específicamente en la intersección de calle Huérfanos conAlmirante Barroso, se encuentra la Basílica del Salvador, una antigua Iglesia de estilo Neogótico, diseñada por el arquitecto alemán Teodoro Burchard y posteriormente terminada en manos del arquitecto chileno Josué Smith Solar. El inicio de su construcción se remonta al año 1870, siendo finalmente terminada en 1932.

El año 1977 fue nombrada monumento histórico. El 3 de marzo de 1985 suestructura queda gravemente dañada debido al terremoto de 7,7° Richter frente a las costas de algarrobo y actualmente se encuentra en deplorable estado de conservación a causa del sismo de 8,8° Richter el día 27 de febrero de 2010.

Existe un gran número de patologías de construcción en todo lo que es la Basílica, desde lesiones mecánicas en muros las cuales se manifiestan a través de grietas yfisuras, aparición de musgo debido a la humedad e incluso el crecimiento de vegetación de mediano tamaño con raíces arraigadas a los ladrillos.

Este documento posee como fin explicar el por qué de la proliferación de vegetación (nicotiana glauca ), además de ejemplificar métodos de reparación posibles.

Parte posterior de la Basílica del salvador, se pueden apreciar múltiples patologías, además delrespectivo Zoom a la nicotiana glauca.

Nicotiana Glauca y musgo

Nicotiana glauca en el pilar izquierdo

Causas probables para la proliferación de Nicotiana glauca

Los cambios físicos en muros actúan de diferente forma dependiendo del material usado en una fachada, estas alteraciones se deben principalmente a factores relacionados con la interperie, dentro de estos factores seencuentran los cambios de temperatura, la contaminación atmosférica y la cristalización de sales contenidas en los poros interiores de un muro.

A su vez también existen factores mecánicos que producen fisuraciones, estas a corto plazo incrementan la vulnerabilidad del muro ante problemas de tipo físico y químico, acelerando su acción y el proceso de deterioro general.

La nicotiana glauca,también conocida como Palán-palán, es una planta de carácter invasivo, llega a poseer un tamaño máximo de 2 metros. Sus raíces se ramifican y se expanden ejerciendo presión sobre los materiales por lo cual generan grietas y fisuras que además permiten la filtración y el ingreso de agua de lluvia. En una construcción existen zonas más propensas a sufrir el enraizamiento de plantas estas son cornisas yzonas bajas, la aparición de nicotiana glauca tiene directa relación con la disgregación y pérdida de masa muraría, en simples palabras la aparición de fisuras murales propicia el crecimiento de nicotiana glauca la que a su vez acelera el proceso de ruptura ocasionando el colapso de cornisas y muros.

Causas probables de las grietas o fisuras

Al ser una estructura muy antigua, la calidadde sus materiales no es la óptima para los tiempos modernos, ya que la corrosión en ellos los ha debilitado considerablemente haciéndolos vulnerables frente a diversos factores ambientales, pero los principales responsables de las fisuras en la Basílica del Salvador han sido el terremoto de 1985 y 2010, los cuales dejaron seriamente dañada la estructura tanto externamente, interiormente comoornamentalmente.

Por más que la estructura fue reforzada con amarras de perfiles metálicos anclados en coronamientos en los muros en 1906, el esqueleto estructural no cuenta con métodos antisísmicos, por lo que ambos terremotos la afectaron considerablemente, dejando fisuras muy profundas y derribando una serie de muros en su interior, perdiendo así el revestimiento de estuco tan característico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATOLOGIAS ESTRUCTURALES MADERA Y MAMPOSTERIA
  • Humedad estructural, principal patología en edificaciones
  • 53 – Patologías En Cimentaciones. Rellenos Estructurales
  • Patologia estructural
  • Patologia estructural
  • La ciencia de la patología estructural
  • Resumen Patologia Estructural Capitulo 1
  • Patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS