Patologias femeninas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO GENITAL FEMENINO.
EMBRIOLOGIA.
Las células germinales primordiales pueden identificarse ya en la pared del saco vitelino en la cuarta semana de gestación; en la quinta o sexta semana, emigran hacia la cresta urogenital, es decir, al lugar donde se va a desarrollar el sistema urogenital. A continuación el epitelio mesodérmico de la cresta urogenital empieza a proliferar para dar lugar alepitelio de la gónada. En presencia de 46 XX cromosomas, las células germinales en división son incorporadas a las células epiteliales proliferantes y forman lo que será el ovario organizado. Por tanto, el ovario se desarrolla a partir sobre todo del mesodermo, que origina a su vez el epitelio de superficie y el estroma, salvo las células germinales que son de origen endodérmico.
Hacia la sextasemana, una invaginación del epitelio celomico de revestimiento forma una fosa cuyos labios se unen para formar los conductos de Muller (o paramesonefricos) laterales. Estos conductos mullerianos se sitúan primero en una porción alta en la pared dorsal de la cavidad celomica y después crecen progresivamente en dirección caudal, penetrando en la pelvis, donde se deslizan hacia la parte internapara acabar uniéndose. Su posterior crecimiento caudal hace que los conductos fusionados entren en contacto con el seno urogenital, es decir, el área de la superficie caudal del embrión que va a dar lugar al vestíbulo de los genitales externos. A través de transformaciones poco complicadas, las porciones no fusionadas maduran hacia trompa de Falopio mientras que la parte caudal fusionada lo hace aútero y vagina. Se admite que la porción mas alta de la vagina tiene un origen mulleriano, mientras que es probable que la inferior derive del seno urogenital. La totalidad del revestimiento interno del útero y las trompas derivan del epitelio celomico.

ALTERACIONES DE LA EMBRIOGENESIS.
La falta de desarrollo de las células germinadas en la cresta urogenital da lugar a distintas alteracionesque van de la ausencia de ovarios a la menopausia prematura. La interrupción de la emigración normal a lo largo de la línea media justifica la distribución extragonadal de los tumores de células germinales en las estructuras de la misma, es decir, el retroperitoneo, el mediastino e incluso la glándula pineal.
REGION VULVAR:
ANATOMIA:
La estructura vulvar es compleja. Se define vulva o regiónvulvar a los genitales externos femeninos.
Limita con los pliegues genitocrurales de cada lado, monte de Venus en la región superior y anterior y por Detrás con el ano.
Constituida por:
- Labios mayores: Formados por epitelio escamoso estratificado queratinizado, tiene anexos como folículos pilosos y glándulas de la piel.
Las formaciones pilosas se encuentran en la cara externa, el espesor delepitelio de estar áreas pilosas es de 3,5  a  4mm  mientras que en áreas no pilosas es de 1 mm.
En ambas superficies hay glándulas sebáceas que liberan su contenido al folículo piloso. Las apócrinas elaboran secreción en respuesta al dolor, stress y excitación sexual. Se localizan en la región ano genital y nalgas.
Las glándulas ecrinas desembocan directamente en la superficie cutánea.
En elespesor de los labios hay tejido adiposo y una delgada capa de músculo liso.

- Labios menores: Separados de los mayores por el surco interlabial. En su parte anterior se fusionan formando el frenillo del clítoris, localizado en la parte inferior y el prepucio por encima del mismo. Formado por epitelio escamoso no queratinizado en su parte vestibular y algo queratinizado en su superficie externa.Hay glándulas sebáceas aisladas sin formaciones pilosas. La parte central presenta un tejido esponjoso eréctil atravesado por  colágeno y finas redes elásticas. Son muy vascularizados. Epitelio escamoso no queratinizado de labio menor- Clítoris: Constituído por pequeños cuerpos cavernosos eréctiles recubiertos por el músculo isquiocavernoso que se fusiona en línea media formando el glande del...
tracking img