Patologias gastrointestinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el mundo se producen anualmente alrededor de 12 millones de defunciones en menores de cinco años por enfermedades prevenibles, sobre todo en países subdesarrollados, de ellas 6,6 millones fallecen por causas relacionadas directa o indirectamente con la desnutrición. El 19 % de estas defunciones se asocia a enfermedades intestinales de causa infecciosa fundamentalmente pordeshidratación.
Por la importancia que reviste en la mortalidad en menores de cinco años un grupo de enfermedades infecciosas como las enfermedades gastrointestinales se han considerado por la OMS, la UNICEF como Enfermedades Prevalentes en la Infancia, para lo que se han trazado estrategias con el fin de disminuir la morbilidad y la mortalidad por esta causa, mejorando el nivel de vida de lapoblación infantil. En el presente trabajo investigativo estaremos presentando un resumen de algunas patologías gastrointestinales mas frecuentes sus causas, diagnósticos, tratamiento prevención y intervención del profesional de enfermería en cada un de ellas.

PATOLOGIAS GASTROINTESTINALES
Las alteraciones gastrointestinales son procesos inflamatorios, infecciosos, tumorales o traumáticos delsistema gastrointestinal; en general se denomina de esta manera los cuadros donde se ve afectado el estómago, el intestino y las glándulas anexas.

GASTROENTERITIS VIRAL

Es la inflamación del estómago y los intestinos a raíz de un virus. La infección puede llevar a que se presente diarrea y vómitos y, algunas veces, se le denomina "gripe estomacal".
Causas
La gastroenteritis viral es una causaimportante de diarrea grave tanto en adultos como en niños y muchos tipos de virus la pueden causar. Los más comunes son:
• Astro virus
• Adenovirus entérico
• Norovirus, también llamado virus similar a Norwalk, que es común entre niños en edad escolar
• Rotavirus, la principal causa de gastroenteritis severa en niños y que también puede infectar a adultos expuestos a niños con el virus. Losbrotes también pueden ocurrir en asilos de ancianos.
Estos virus se encuentran, con frecuencia, en el agua potable o en alimentos contaminados. Los síntomas de la gastroenteritis generalmente aparecen al cabo de 4 a 48 horas después de la exposición al agua o alimentos contaminados.
Síntomas
 Dolor abdominal
 Náuseas
 Vómitos
 Escalofríos
 Piel fría y húmeda
 Sudoración excesiva
Fiebre
 Rigidez articular
 Escape (incontinencia) de heces
 Dolor muscular
 Alimentación deficiente
 Vómito con sangre (muy raro)
 Pérdida de peso
SIGNOS
El médico buscará signos de que el cuerpo no tiene suficiente agua (deshidratación), como:
 Boca seca o pegajosa
 Estado letárgico o comatoso (deshidratación severa)
 Hipotensión arterial
 Ausencia o baja diuresis; la orinaconcentrada luce de color amarillo oscuro
 Puntos blandos (fontanelas) notoriamente hundidos en la parte superior de la cabeza de un bebé
 Ausencia de lágrimas
 Ojos hundidos
PRUEVAS DIAGNOSTICAS
Se pueden emplear exámenes para evaluar las muestras de materia fecal con el fin de identificar el virus específico. Esto normalmente no se necesita para la gastroenteritis viral. Se puede hacer uncoprocultivo para identificar una causa bacteriana para la diarrea.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es prevenir la deshidratación, garantizando que el cuerpo tenga tanta agua y líquidos como se debe. Los líquidos y electrolitos (sales y minerales) perdidos en la diarrea o el vómito se deben reponer tomando líquidos adicionales. Incluso si usted no es capaz de comer, aún debe tomarlíquidos adicionales entre comidas.
 Los niños mayores y los adultos pueden tomar bebidas para deportistas tales como Gatorade, pero éstas no deben usarse para niños pequeños. En lugar de esto, use las soluciones de reposición de líquidos y electrolitos o helados disponibles en farmacias y tiendas de alimentos.
 NO utilice jugo de frutas (incluyendo el jugo de manzana), refrescos o cola (con o...
tracking img