Patologias hepaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración del paciente con patologías hepáticas y planificación de cuidados




1. INTRODUCCION

Los trastornos del hígado son comunes y pueden ser producidos ya sea por virus o por exposición a sustancias tóxicas, comoel alcohol. Otro trastorno hepático es el cáncer denominado carcinoma hepatocelular, tumor muy maligno difícil de tratar y que a menudo resulta mortal. La incidencia de este cáncer se debe al porcentaje de población portadora del virus de la hepatitis B, el cual predispone al cáncer hepatocelular. El cáncer hepático puede originarse en el hígado o producir metástasis hepáticas desde otros sitios.El funcionamiento hepático es complejo y la disfunción del hígado afecta a todos los sistemas del organismo. Por esta razón, la enfermera debe comprender el funcionamiento del hígado y ser experta tanto en evaluación como en asistencia química para atender a los pacientes que se someten a procedimiento de diagnóstico y tratamientos complejos. Asimismo, es preciso que comprenda los avancestecnológicos para el tratamiento de los trastornos hepáticos.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General:
* Conocer la funcionalidad del hígado y sus patologías, para así poder efectuar una adecuada valoración y planificación en cuidados de enfermería de un paciente afectado a nivel hepático.
2.2 Objetivos específicos:
* Estudiar el hígado a nivel anatómico y fisiológico junto con sus funciones.* Identificar patologías hepáticas más comunes con sus características.
* Determinar la valoración de enfermería en patología hepática.
* Exponer diagnósticos posibles en paciente con patología hepáticas.
* Realizar objetivos e intervenciones acorde a los diagnósticos planteados.

1. DESARROLLO

3.1 Epidemiología
Las enfermedades hepáticas en Chile tienen una proporciónimportante de la mortalidad general, en particular nuestras tasas de mortalidad por cirrosis son una de las más altas en el mundo y son la primera causa de muerte en hombres entre 40 y 60 años, por delante de la enfermedad coronaria, según lo indica estadísticas del Ministerio de Salud de Chile. Cabe destacar que una proporción importante de los casos de cirrosis son causados por la infección crónicapor virus de la hepatitis C.

En chile la hepatitis A, B y C, deben ser notificados de forma obligatoria al SEREMI y posteriormente al MINSAL. En él años 2005 la notificación por hepatitis A presento una tasa de 14,2 por 100.000 habitantes.
En la insuficiencia hepática fulminante el 70% de los casos se debe a la hepatitis viral (50% por VHB y el 20% por VHA).
Respecto a la colelitiasis, suprevalencia es muy superior en mujeres que en hombres y su frecuencia aumenta con la edad de la población. Sin embargo el embarazo tiene en Chile la mayor prevalencia del mundo en favorecer la aparición de cálculos, aproximadamente se presenta en el 5% de las gestaciones. Y el 90 % de los cálculos son de colesterol en Chile.

3.2 Fisiología Hepática
El hígado es la glándula de mayor tamaño delorganismo, pesa unos 1500 g. y se encuentra en el hipocondrio derecho, detrás de las costillas.
Se encuentra dividido en cuatro lóbulos, cada uno rodeado por una capa de tejido conectivo que los divide en unidades más pequeñas, los lobulillos. La irrigación del hígado proviene en un 75% de la vena porta aproximadamente (recibe sangre del sistema gastrointestinal con abundantes nutrientes) y elresto llega por la arteria hepática (rica en oxígeno); las ramas terminales de estos sistemas sanguíneos se unen para formar lechos capilares comunes que constituyen los sinusoides hepáticos, por lo que los hepatocitos (células hepáticas) están bañados por una mezcla de sangre venosa y arterial. Los sinusoides vacían su contenido en la vena central, ubicada en el centro de cada lobulillo, estás se...
tracking img