Patologias marcha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Empezaré definiendo brevemente los conceptos de marcha y patología.
Marcha: Se trata del modo de locomoción bípedo con actividad alternativa de los miembros inferiores y mantenimiento del equilibrio.
Patología: Proceso o estado anormal de una componente corporal con causas conocidas o desconocidas que la medicina estudia. Respecto a la marcha serán todas aquellas peculiaridadesque impidan el movimiento normal de la misma.
Es difícil encontrar la marcha perfecta ya que se trata de un movimiento muy global y dependiente de muchos factores tantos físicos como psíquicos.
En este trabajo hablaré de las patologías de la marcha más comunes empezando por el examen del paciente que debemos realizar para detectarlas.

EXAMEN DEL PACIENTE:

Para detectar las patologías serequiere del examen médico de la marcha. Con ello, la gente especializada observará los posibles problemas así como la manera de tratarlos.
La observación se realizará de cara y perfil, permitiendo al paciente desplazarse por lo menos 10 metros en marcha normal. Es recomendable para detectar mejor las posibles patologías, que dicha superficie se encuentre a unos 60-80cm del suelo.
Deberemosrealizar 2 tipos de exámenes:
1. General:
Nos fijaremos en:
• Facilidad de desplazamiento. Pérdida de equilibrio, movimiento controlado…
• Simetría de los movimientos.
• Armonía y ritmo global del desplazamiento.
• Longitud de la zancada
• Anchura de la base de sustentación.
2. Especifico:
Observaremos cada segmento corporal en cada una de las fases del ciclo de lamarcha, de abajo arriba, ya que los movimientos y las contracciones musculares se organizan a partir del punto fijo del pie en el suelo.

Antes o después de estos exámenes, debemos preguntar al paciente acerca de:
-Donde aparece dolor y en que momento.
-Si aparece fatiga local o general.

PATOLOGÍAS:

Podemos agruparlas en tres tipos principalmente.
-Articulares
-Esqueléticas.
-MuscularesHablaremos de las patologías más comunes dentro de cada tipo.

ARTICULARES:
Las articulaciones del miembro inferior tienen como fin la movilidad y la estabilidad, como los problemas sobre la estabilidad se deben principalmente a problemas musculares, es este apartado estudiaremos diferentes patologías a consecuencia de la limitación de movimientos articulares.

1. Limitación de laarticulación del tobillo:
Postura viciosa en flex. Plantar, el sujeto apoya el pie plano en el suelo, se produce hiper extensión de la rodilla y será más difícil cargar el peso sobre ella.
El sujeto mueve mucho la cadera y con ello el centro de gravedad.

2. Rodilla rígida en flexión:
Se debe principalmente a tener un miembro mas corto que otro. Disimulable si la rigidez no pasa de unos 30º en lamarcha.

3. Rodilla rígida en extensión:
a) Fase de apoyo: el choque contra el suelo es muy marcado, no hay amortiguamiento. Cuando se carga el peso sobre ella el centro de gravedad asciende y desciende muy rápidamente al no haber flexión de rodilla.
b) Fase de avance: el miembro oscilante avanza con circunducción de cadera para que el pie no roce el suelo. Conjunta elevación de la cadera en ellado oscilante.

4. Cadera rígida en abducción:
Frecuente en miembros con prótesis.
No se coloca el fémur en adducion y no se respeta el valgo fisiológico de la rodilla y se separan los pies. Requiere mucho gasto energético.

5. Cadera rígida en flexión:
La más frecuente.
a) fase de apoyo: Al no poder extender la cadera, compensamos con la columna lumbar. Entonces la pelvis no gira en se ejecon el fémur y el sujeto coloca la región lumbar en hiper extensión para que el tronco no sea proyectado hacia delante. Se ocasiona desgaste prematuro de las articulaciones intervertebrales.
b) fase de avance: Al realizar la flexión con la región lumbar, el sujeto anula la lordosis fisiológica.

6. Articulaciones dolorosas:
El sufrimiento articular siempre se traduce en un amortiguamiento...
tracking img