Patologias musculo esqueleticas en la hemofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGÍAS MUSCULOESQUELÉTICAS EN LA HEMOFILIA Y TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO

Actualmente se define la hemofilia como una enfermedad hemorrágica, hereditaria, monogénica, recesiva y ligada al sexo.Está producida por la deficiencia del factor VIII de la coagulación sanguínea (hemofilia tipo A) o del factor IX (hemofilia tipo B).

PATOLOGÍAS MUSCULOESQUELÉTICAS Y TRATAMIENTO FISIOTERÁPICODurante el siglo XX se reorienta el concepto del tratamiento de la hemofilia, intentando proporcionarle una visión multidisciplinar. La colaboración entre cirujanos ortopédicos, hematólogos yfisioterapeutas ha resultado fundamental para obtener resultados satisfactorios dando una mayor relevancia a la prevención de las lesiones musculoesqueléticas.
La infusión del factor deficitario de lacoagulación desde los 1-2 años de edad hasta los 18 años se ha utilizado como método para minimizar las lesiones ortopédicas y deformidades articulares.
Estas alteraciones musculoesqueléticas son, enla actualidad, las patologías más frecuentes e invalidantes, siendo las hemartrosis, los hematomas musculares y las sinovitis las lesiones más comunes en la hemofilia tipo A y tipo B. Resultaevidente, que su prevención y rehabilitación son fundamentales para la óptima recuperación del paciente.

Hemartrosis

Es la presencia de sangre intraarticular. La causa más frecuente suele ser untraumatismo que, en ocasiones, como en la hemofilia, puede pasar inadvertido. Acciones como caminar o posiciones durante el sueño pueden generar hemartrosis espontáneas. Las articulaciones que tienen unapredisposición mayor a encontrarse afectadas son aquellas con abundante tejido sinovial como codos, tobillos y rodillas.

La edad se debe considerar un factor de riesgo de complicaciones en lahemofilia, ya que la hemartrosis y el pronóstico de una futura artropatía hemofílica es más grave cuanto menor es la edad de paciente
El tratamiento fisioterápico en las hemartrosis se va a fijar como...
tracking img