Patologias orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Lesiones Queratósicas

• Lengua vellosa: Éste es un ejemplo bastante típico por su localización. La etiología de esta condición no está muy clara, pero la pigmentación color canela puede asociarse con el uso del tabaco.
[pic]
Aquí se muestra más extenso, pero es el mismo proceso. Puede verse las numerosas proyecciones de las papilas filiformes que involucra una gran superficies deldorso de la lengua. Este paciente ha estado en terapia antibiótica para una infección sistémica severa. En estos casos la flora oral se altera y suele proliferar los hongos. El pigmento no sólo es el resultado del tabaco y las partículas de comida acumulada. También suelen participar microorganismos que producen pigmentaciones.
[pic]
Esta mujer de 32 años de edad muestra todo el dorso de lalengua pigmentada. El paciente presenta buena salud general pero su hija también experimentó el mismo proceso. Es indicación de que algún factor genético está involucrado. 

El tratamiento que consistía en cepillar la lengua ha sido infructuoso, porque al poco tiempo la lesión volvió a repetirse.
[pic]
A veces la lesión se presenta en la línea  media, porque las papilas filiformes tienden aproliferar en esa zona  y acumula placa bacteriana. El cepillado con un cepillo de dientes suave suele ayudar a erradicar esta lesión.

• Lengua geográfica: La patogénesis de la lengua geográfica es básicamente opuesta a la lengua vellosa, por lo menos hasta cierto punto. En esta condición hay despapilación en lugar del crecimiento excesivo. Hay también un componente inflamatorio significante,la causa exacta de esto es desconocida.

Aquí hay un ejemplo típico del problema. Ha habido pérdida de papilas filiformes en las zonas que se observan eritematosas y hacia la periferia de estas zonas, se observan las papilas filiformes que vuelven a formarse.
[pic]

Éste es otro típico ejemplo que involucra bastante la superficie dorsal. Estas lesiones tienden a moverse por el dorso de lalengua, porque hay pérdida incesante de papilas y re-crecimiento que ocurren simultáneamente.

[pic]

Exacerbaciones y remisiones son comunes, y se piensa generalmente que esta condición es asociada con el estrés.
Las formas localizadas, como se ilustran aquí, en el borde lateral de la lengua a veces son de difícil diagnóstico si uno no está familiarizado con la enfermedad. En casos raros, laslesiones se han descrito en las superficies de la mucosa. Esto indicaría que ese despapilación no es el único componente de la enfermedad.
[pic]
• Queratosis benigna: La queratosis benigna representa esa lesión caracterizada por el aumento en las cantidades de ortoqueratina y/o paraqueratina sin la presencia de anormalidades celulares significantes (displasias) dentro de la porción viabledel epitelio. Ésta es el más común de las lesiones blancas. La variación en la apariencia clínica de la queratosis benigna se ilustra bien aquí.. Hay áreas muy espesadas (coriáceas) con áreas muy delgadas que se confunden con el tejido sano.
[pic]

• Displasia de la mucosa:

La displasia de la mucosa se refiere a un defecto en la maduraciónnormal y crecimiento del epitelio, en este caso, en la cavidad oral. Se considera a menudo que es "pre-maligna" la condición, porque en algunos pacientes la enfermedad puede preceder o puede transformarse en un carcinoma espinocelular. Las anormalidades celulares de la displasia son iguales a las que se observan en el carcinoma espinocelular  y a menudo se encuentra adyacente o en asociacióníntima con el carcinoma. Estos hechos apoyan el concepto de "pre-maligna", el diagnostico de esta enfermedad solo se puede hacer a base de una biopsia
Ésta es una lesión más sospechosa por estar en el piso de boca. Estas lesiones, compuesta de áreas "rojas"  y " blancas” (lesiones manchadas), son generalmente asintomáticas
[pic]

Estomatitis nicótica:...
tracking img