Patologias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biologia

La extincion

Objetivo
Para saber cuales son las especies estan en peligro y q se pueden hacer para estar en extincion tambien cuales son las causas , razones y kienes las provocan.

Intruduccion:
En biología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el últimoindividuo de ésta. Debido a que su su distribución puede ser muy grande, determinar ese momento es muy dificil por lo que normalmente se hace un calculo de lo q puede pasar . Estas dificultades nos pueden llevar a fenómenos como el creer el que una especie que se piensa extinta reaparece de la nada tras un tiempo de ausencia. En casos como los seres vivos q se reproducen sexualmente esimposible evitar su extincion cuando solo queda uno de la especie o tambien que qedan del mismo sexo.

Una especie se extingue cuando su último ejemplar existente, muere. Por lo tanto, la extinción se convierte en una certeza cuando no hay ningún integrante capaz de reproducirse y dar lugar a una nueva generación. También una especie se puede volver extinta funcionalmente cuando solo sobreviveuna reducidísima cantidad de miembros, que son incapaces de reproducirse debido a problemas de salud, edad, distancia geográfica debido a un muy grande rango de distribución, por falta de individuos de ambos sexos (en las especies que se reproducen sexualmente), u otras razones.
Para identificar la extinción (o pseudoextinción) de una especie se requiere que ésta se encuentre claramente definida.Si finalmente se declara extinta, la especie en cuestión deber ser claramente distinguida de cualquier otra especie ancestro, descendiente o de otras especies relacionadas. La extinción de una especie (o el reemplazo de ésta por una descendiente) juega un papel clave en la teoría del equilibrio puntuado de Stephen Jay Gould y Niles Eldredge.[9]
En ecología, el término extinción también seutiliza a menudo de manera informal para referirse a una extinción local, en la que la especie deja de existir en un área determinada, aunque sigue viviendo en otro lugar. Este fenómeno también es conocido como extirpación. Las extinciones locales pueden preceder a un reemplazo de la especie, desde ejemplares de otros lugares; la reintroducción del lobo es un ejemplo de esto. Las especies que no seencuentran extintas se denominan existentes, y las especies existentes que se encuentran bajo amenaza de extinguirse se integran en categorías tales como especie amenazada, especie en peligro o especie en peligro crítico.
Un aspecto importante de la extinción en la actualidad son los intentos del ser humano de preservar a las especies que corren el peligro de extinguirse, lo que se refleja en lacreación del estado de conservación "Extinto en Estado Silvestre" (abreviado como EW). A las especies listadas bajo este estatus de la Lista Roja elaborada por la UICN no se les conoce especímenes vivos en estado salvaje o natural, y los únicos ejemplares existentes son mantenidos en zoológicos u otros ambientes artificiales. Algunas de estas especies están extintas funcionalmente, debido a que yano forman parte de su hábitat natural y es poco probable que sean reintregadas a la naturaleza.[]Algunas instituciones intentan mantener una población viable para las especies que, si es posible, puedan reintroducirse a su estado natural mediante programas de crianza cuidadosamente planificados.
La extinción de una especie puede provocar un efecto en cadena en su hábitat natural, causando laextinción de otras especies del mismo. A esto también se le denomina "cadenas de extinción".[][]
En la actualidad, muchas organizaciones ambientalistas y gobiernos se preocupan por la extinción de especies debido a la intervención humana y velan por su prevención. Entre las causas artificiales de la extinción está la caza, la contaminación, la destrucción de su hábitat, la introducción de nuevos...
tracking img