Patologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIPTORQUIDIA
El término procede del griego “kriptós” (escondido) y “orchis” (testículo).
La criptorquidia es un trastorno del desarrollo en los mamíferos que consiste en el descenso incompleto de uno o ambos testículos a través del canal inguinal hacia el escroto.
El descenso testicular por el canal inguinal comienza a observarse a partir de la octava semana tras la concepción, estandototalmente completado el proceso a las 40 semanas. El descenso testicular tiene lugar en dos fases:
1) El testículo desciende desde la posición en el interior del abdomen hasta el anillo inguinal interno. El proceso termina en la semana 12 de gestación, quedándose en este estado hasta las semanas 26-28. Se trata de un proceso que no es dependiente del nivel de andrógenos.
2) Es en la segunda fasecuando el testículo desciende hacia el escroto. Sucede en el tercer trimestre de embarazo pudiéndose también dar en los primeros meses tras el parto. En este caso, es un proceso dependiente de andrógenos.1

Dado que la bolsa cumple la función de mantener los órganos separados del resto del abdomen pues son muy sensibles a la temperatura, la criptorquidia debe diagnosticarse tempranamente yresolverse lo más pronto posible, preferiblemente en la infancia, entre los 12 ó 18 meses de edad. La mayoría de los casos reciben tratamientos hormonales o quirúrgicos.

Si no se atiende, la criptorquidia conduce a la esterilidad permanente y a una mayor probabilidad de desarrollar tumores testiculares.2
En ciertas especies como el perro, la criptorquidia es hereditaria y por ese motivo los ejemplaresque la padecen son descartados para la reproducción.
Si nos basamos en la hipótesis de que compuestos medioambientales pueden inducir criptorquidia, son de relevancia analizar los datos de exposición y acúmulo de compuestos químicos organoclorados (DDT/DDE) y otros pesticidas en el cordón umbilical, en la placenta y en la leche materna. A dichos compuestos es atribuida una actividad hormonalanormal durante el desarrollo genitourinario del individuo varón.3
Se denomina criptorquidia a la alteración del descenso del testículo hacia el escroto.

Durante el desarrollo del feto dentro del útero los testículos originalmente se forman dentro del abdomen y deben descender atravesando la ingle o conducto inguinal hacia el escroto para completar su maduración. Cualquier alteración durante elproceso de descenso del testículo hacia el escroto puede generar una posición anormal del testículo. El testículo mal descendido puede ubicarse a cualquier nivel del trayecto que debe hacer normalmente por lo tanto se pueden encontrar testículos dentro del abdomen, en el conducto inguinal (que comunica el abdomen con el escroto) o en la parte superior del escroto a nivel del pubis.

Lasalteraciones del descenso de uno o ambos testículos es una entidad que se observa en aproximadamente el 20% al 30% de los nacidos antes de término y en 5% de los nacido a término. Es un problema que puede resolverse de manera espontánea durante el primer año de vida o durante la pubertad. Lo habitual es indicar algún tipo de tratamiento hormonal para estimular el descenso del testículo o un tratamientoquirúrgico de descenso y fijación del testículo (pexia testicular) si el o los testículos no descienden espontáneamente.

El diagnóstico de un testículo no descendido se realiza con el examen físico del escroto, momento en el cual el médico constatará la ausencia del o los testículos a nivel de la bolsa. Una vez detectada la falta del testículo dentro del escroto se deberá investigar cual es laubicación real del o de los testículos. El mismo examen físico podrá revelar la presencia del testículo a nivel del canal inguinal y en caso de no detectarse de este modo se indicarán estudios para realizar el rastreo o detección del lugar donde se encuentra alojado, incluido el abdomen. Entre los estudios que se pueden realizar se encuentran la ecografía, la tomografía computada o los estudios...
tracking img