Patologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 PATOLOGÍAS DEL HORMIGÓN ARMARDO
ACCIONES MECÄNICAS

Lesiones en los elementos de hormigón armado:
Las patologías más frecuentes que pueden alterar el funcionamiento de las estructuras son básicamente las provocadas por esfuerzos no controlados, como la aparición de grietas, el efecto de un excesivo cortante, la flexo-tracción o torsión en los diferenteselementos. Hay otras que son propias de los materiales como la aluminosis, la carbonatación y la piritosis.
Lesiones en pilares de hormigón armado.
• Aplastamiento. Se produce debido a sobrecargas superiores a las inicialmente previstas. Las fisuras de prerroturas, que dividen en dos partes un pilar, a veces a 60º respecto a la vertical, surgen por aplastamiento cuando el pilar no puede soportarla carga a la que se halla sometido. Resultan fisuras muy peligrosas y, ante esta lesión, es conveniente proceder al apuntalamiento de urgencia, mediante perfiles en H a los lados del soporte.
También cuando se produce un aplastamiento aparecen fisuras en las esquinas debido al pandeo de las barras.
Las causas que pueden provocar el aplastamiento son:
 Exceso de carga.
 Sección del pilarinsuficiente.
 Hormigón deficiente y armadura insuficiente.
 Estribos muy separados.
 Asentamiento de una parte de la edificación.
 Empuje por sismo.
• Rotura a flexión. Se produce cuando un pilar es sometido a un momento flector superior al que es capaz de soportar.
Las causas que provocan la rotura a flexión son:
 Hormigón o armado deficientes.
 Asentamiento diferencial en lacimentación.
 Empuje horizontal por dilatación térmica del forjado.
• Rotura a tracción. Surge cuando el soporte o pilar queda colgando, debido a un asentamiento que se ha producido en la base, y deja de trabajar a compresión para pasar a trabajar a tracción pura, apareciendo fisuras horizontales que seccionan totalmente el pilar.
Las causas que provocan la rotura a tracción son:
 Asentamiento dela cimentación.
 Cimentación sobre rellenos en pendiente.

• Fisuras por pandeo. Las fisuras que son producidas por el pandeo son finas y horizontales, no seccionan el pilar totalmente y sólo aparecen en una cara, aproximadamente hacia la mitad de su altura. Surgen en pilares demasiado esbeltos y de sección insuficiente que deben soportar importantes cargas. Las causas que provocan las fisuraspor pandeo son:
 Sección insuficiente.
 Armadura insuficiente.
 Exceso de carga en pilares esbeltos.
 Error de cálculo.
• Rotura por cortante. Es un tipo de lesión no frecuente, se puede producir en los soportes o pilares de la planta baja de aquellos edificios que deben soportar fuertes empujes horizontales. Cuanto menor es la armadura transversal, menor es la capacidad de aviso de larotura, lo que la convierte en una de las patologías más peligrosas.
Lesiones en vigas y/o cadenas de hormigón armado.
• Rotura a flexión. La rotura a flexión de una viga se inicia en la zona de tracción (parte inferior de la viga) y las fisuras progresan en vertical. A más porcentaje de armadura las fisuras son varias y finas, pero si no tiene la cantidad mínima puede quebrar con facilidad.
Lascausas que provocan la rotura a flexión son:
 Armadura insuficiente.
 Sección insuficiente y sobrecarga excesiva.
 Luz mayor de la considerada.
 Error de cálculo.
• Rotura por cortante. Las fisuras por cortante son muy peligrosas ya que la rotura de la viga es muy rápida, dependiendo de la cantidad de armadura transversal existente. A mayor cantidad de armadura mayor tiempo de aviso y ensu ausencia la rotura es instantánea.
Las causas que provocan las roturas a cortante son:
 Estribos muy distanciados.
 Hormigón de menor resistencia.
 Sección insuficiente.
 Error de cálculo.
• Rotura a flexo-torsión. La rotura a torsión en una viga es contraria a la de cortante. Surge en elementos sometidos a un gran momento torsor, como las vigas en los extremos de los voladizos o...
tracking img