Patologias

Páginas: 68 (16923 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
FARINOAMIGDALITIS

AGENT ETIOLOGICO : Streptococcus beta hemolítico
TRATAMIENTO : A base de penicilina
DEFINICION :  Es un Proceso infeccioso que puede considerarse el comun denominador en la patologia de las vias respiratorias superiores y se caracteriza por edema e inflamacion de la faringe y amigdalas.
SIGNOS YSINTOMAS :
- Dolor de garganta, sobre todo al tragar.
- Dificultad parahablar, la voz sale como gangosa.
- Sensación de inflamación en el cuello y garganta.
- Malestar general.
- Fiebre de entre 38.5°C y 39.5°C.
- Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.
- Náuseas y vómitos.
- Dolor de cabeza y en ocasiones de abdomen.
- En ocasiones la infección también afecta al oído, ocasionando una otitis media.
- Enrojecimiento de la parte posterior de la boca y enla garganta se puede apreciar también con una cubierta blanca o por pus.
Si se llega a realizar un análisis de sangre, se puede apreciar la presencia de alta cantidad de glóbulos blancos en la sangre, sobre todo cuando la faringitis es bacteriana.
En la faringitis viral suele presentarse también moco y secreciones.
Las manifestaciones clínicas pueden variar desde dolor de garganta y odinofagiamoderados, con escasa repercusión sobre el estado general, hasta molestias locales importantes acompañadas de fiebre. El dolor puede irradiar al oído y aumentar con los movimientos del cuello. El examen de la faringe muestra una mucosa hiperémica con las amígdalas aumentadas de tamaño y, en ocasiones, recubiertas de exudado purulento. Pueden encontrarse adenopatías en la región laterocervical.La descripción detallada de la infección por agentes específicos se expone en los apartados correspondientes. A continuación se comentan aspectos clínicos que tienen interés para establecer el diagnóstico diferencial.
Los virus respiratorios suelen originar una faringitis mode-rada en el curso de un resfriado común, de una bronquitis o de un síndrome gripal. La presencia de rinitis, disfonía o tosindica que probablemente el agente causal es uno de estos virus. La herpangina suele observarse en niños menores de 10 años y se caracteriza por la aparición de vesículas en el paladar blando. Los adenovirus pueden causar una amigdalitis supurada parecida a la estreptocócica, a menudo acompañada de conjuntivitis y adenopatías preauriculares. La infección por virus del herpes simple originavesículas y úlceras que pueden limitarse a la superficie amigdalina o extenderse al paladar y al resto de la mucosa oral. La amigdalitis por virus de Epstein-Barr o mononucleosis cursa con afección local y sistémica importantes, adenopatías generalizadas y posible hepatosplenomegalia. La aparición de obstrucción nasal, petequias en el velo del paladar, edema palpebral o exantema tras la administración deampicilina deben sugerir la posibilidad de una mononucleosis. Hacia la cuarta semana del contagio del HIV puede aparecer faringitis con adenopatías y afección sistémica parecida a la de la mononucleosis.
Entre las amigdalitis de etiología bacteriana, la más frecuente es la infección estreptocócica. Clínicamente puede cursar con manifestaciones locales parecidas a las de cualquier infección víricay de intensidad muy variable. El comienzo súbito con fiebre elevada, adenopatías cervicales anteriores y exudado amigdalino es sugestivo de infección estreptocócica. La infección gonocócica suele ser asintomática. La angina de Vincent cursa con la aparición de úlceras en la superficie de la amígdala y/o las encías, recubiertas de exudado maloliente. En adultos jóvenes previamente sanos se hadescrito una infección bacteriémica causada por Fusobacterium necrophorum, conocida como sepsis postangina o necrobacilosis, caracterizada por la aparición de fiebre alta con escalofríos, odinofagia, tromboflebitis de la vena yugular y desarrollo de abscesos en pulmón, huesos y otras localizaciones. Una complicación común a varias causas de amigdalitis es la aparición de un absceso periamigdalino....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS