Patologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trasplante Renal.
En los enfermos con insuficiencia renal crónica avanzada es imprescindible instaurar un tratamiento sustitutivo para recuperar la función del riñón. En general, el primer paso es la diálisis, pero cuando el estado general del enfermo es bueno y las ventajas del tratamiento superan los riesgos que conlleva cualquier operación quirúrgica, está indicado practicar un trasplante deriñón.
Para estos enfermos, el trasplante supone, por un lado, una mejora importante de su calidad de vida y autonomía, ya que dejan de depender de la máquina de diálisis y, por otro, un aumento de la supervivencia, porque evitan muchas complicaciones que aparecen con la diálisis a largo plazo.
Causas
Posibles causas de daño renal:
Enfermedades hereditarias.
Enfermedades inflamatorias de losriñones (nefritis).
Diabetes.
Hipertensión arterial.
Cálculos o piedras en el riñón.
Infecciones.
Trastornos de la circulación sanguínea.
Tumores.
Ingestión de productos tóxicos.
Complicación tras una cirugía
Factores de riesgo
Edad: la insuficiencia renal crónica entre los 65 y los 75 años es seis veces más frecuente que entre los 20 y 25 años.
Raza: las personas de raza negra tienentres veces más probabilidad de desarrollar una insuficiencia renal crónica.
Sexo: más frecuente en varones
Historia familiar: en algunas enfermedades que provocan insuficiencia renal crónica se ven antecedentes familiares.
Síntomas
Como la funcionalidad de los riñones disminuye gradual y progresivamente, no existen manifestaciones clínicas al principio. Los primeros síntomas aparecen cuando seencuentra afectado el 70-80% del órgano o hasta que el índice filtración es inferior al 20 ó 25% de los valores normales.
Las manifestaciones clínicas pueden ser muy variadas:
Náuseas.
Vómitos.
Diarreas.
Cefaleas.
Vértigos.
Somnolencia.
Convulsiones.
Sudoración.
Anemia
Hay una disminución de los glóbulos rojos porque los riñones no pueden producir una sustancia fundamental paraelaborarlos, que es la eritropoyetina. Debido a la anemia se presentan une serie de síntomas:
Fatiga.
Debilidad
Malestar general.
El organismo necesita tener suficiente hierro, hemoglobina y eritropoyetina para producir los glóbulos rojos. Hasta hace poco, la única solución era practicar transfusiones de sangre, pero había que repetirlas cada cierto tiempo. Actualmente, con la aparición de laEritropoyetina sintética (EPO) muchos pacientes se han podido beneficiar. Se suele poner por vía subcutánea, pero en los pacientes que están sometidos a diálisis se puede utilizar la intravenosa aprovechando la asistencia al centro de tratamiento.
Todas las personas que utilicen EPO, deben vigilar la tensión arterial, ya que puede aumentar al tener la sangre más glóbulos rojos.
Con la EPO van aconseguir una mayor calidad de vida, se aumenta la capacidad de hacer ejercicio físico, mejora el apetito y la función sexual.
Una vez que se ha realizado el trasplante, la anemia mejora porque el nuevo órgano puede producir eritropoyetina; si, con el tiempo, el órgano implantado pierde parte de su función, la anemia puede aparecer de nuevo, por lo que es conveniente que se vuelva a administrar EPOsubcutánea.
Tratamiento
Diálisis
La diálisis es un procedimiento artificial que permite extraer de la sangre del paciente sustancias nocivas o tóxicas para el organismo, así como también el agua en exceso acumulada.
Este tratamiento no es curativo y es de por vida ya que no modifica la lesión que se produjo en sus riñones. Estos tratamientos le permiten mejorar los síntomas y vivir por mástiempo, ofreciéndole la posibilidad futura de realizar un trasplante renal.
La hemodiálisis y la diálisis peritoneal son tratamientos dirigidos a sustituir la función de los riñones que han dejado de funcionar.
Estos tratamientos le permiten vivir más tiempo y sentirse mejor, pero no son una cura de la enfermedad. Mientras que en la actualidad los pacientes con insuficiencia Renal viven más tiempo...
tracking img