Patologias

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
www.spinabifidamoms.com

Información sobre la Espina Bífida
Espina bífida La espina bífida es un defecto de nacimiento complicado que ocurre en los seres humanos desde have miles de años. En los Estados Unidos, la espina bífida es el segundo defecto de nacimiento más común y afecta a aproximadamente uno de cada mil embarazos. En algunos bebés, aparentemente por una combinación de factoresambientales y genéticos, el desarrollo normal se ve interrumpido en algún punto entre el cerebro y el extremo de la médula espinal, lo que produce el defecto conocido como espina bífida (Figura 1). Este problema ocurre muy al principio del embarazo, probablemente en la tercera o cuarta semana luego de la concepción. Es posible que sólo los huesos de la columna vertebral estén desarrollados de maneraincompleta y que los nervios debajo de éstos sean normales. Esta afección, llamada espina bífida oculta, no ocasiona problemas neurológicos como parálisis o debilidad y no es significativa desde el punto de vista clínico. No obstante, cuando la médula espinal en sí no está completamente formada, los nervios no se desarrollan como deberían y el bebé padece de mielomeningocele, la forma más grave deespina bífida (Figura 2a y 2b). Este tipo de espina bífida es el que se explica en esta página web.

Causas de la espina bífida Actualmente no se entienden del todo las causas de la espina bífida. En un pequeño número de mujeres, la causa parecen ser ciertos medicamentos, casi siempre anticonvulsivos. En algunos casos hay antecedentes familiares, pero esto es poco frecuente. En la mayoría de loscasos la causa de la espina bífida no se llega a determinar nunca. Sin embargo, ahora se sabe que si la madre toma ácido fólico, una forma de vitamina B, antes de quedar embarazada, se reducen las probabilidades de que el bebé presente espina bífida y los problemas del cerebro y la médula espinal que ésta conlleva.

Detección prenatal de la espina bífida Existen varias pruebas que se puedenusar en las embarazadas para detectar la espina bífida antes de que nazca el bebé. La que se usa más comúnmente es el análisis de sangre llamado alfafetoproteína sérica materna (AFPSM) que se realiza con la sangre de la madre aproximadamente a la 16° semana de embarazo. Esta prueba determina la concentración de una proteína específica (alfafetoproteína) que se escurre del cerebro y la médula espinalen desarrollo hacia el líquido que rodea al bebé. Esta proteína normalmente se encuentra en el líquido amniótico, pero sus concentraciones son más elevadas si el bebé tiene espina bífida. Sin embargo, esta prueba no es específica para la espina bífida. Un error en la fecha del embarazo, un embarazo múltiple u otros defectos de nacimiento también pueden producir un valor anormal. Si laconcentración de alfafetoproteína es anormal, se recomienda efectuar más pruebas.

Principales efectos de la espina bífida sobre el cuerpo - Efectos sobre la médula espinal La espina bífida puede afectar adversamente muchos sistemas del cuerpo, inclusive el sistema nervioso. El punto en la médula espinal donde ocurre el área subdesarrollada se llama el “nivel” de la espina bífida (Figura 3). Cuanto más altoen la médula espinal está el

“nivel”, mayor es el efecto sobre la función nerviosa normal. Algunas personas con espina bífida en un nivel muy bajo pueden caminar con muy poca ayuda o sin ella mientras que aquellas que tienen un nivel más alto necesitarán aparatos ortopédicos para desplazarse y, si el nivel es muy alto, silla de ruedas. - Efectos sobre el cerebro La mayoría de las personas conespina bífida tendrán diferencias en el desarrollo del cerebro en sí. En las personas con espina bífida el cerebro generalmente está ubicado más abajo de lo que debería estar, hacia la parte superior de la columna vertebral. Este cambio de posición se debe a una afección llamada malformación de Chiari II. El tejido cerebral desplazado hacia la parte superior del canal espinal bloquea el flujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS