Patologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESOFAGITIS FOR REFLUJO

El reflujo del contenido gástrico hacia la porción inferior del esófago es la causa más frecuente e importante de esofagitis. En su producción participan muchos factores, peor conocidos de lo que su nombre implica:

- Menor eficacia de los mecanismos antirreflujo esofágicos. A ello pueden contribuir los depresores del sistema nervioso central, el hipotiroidismo, elembarazo, las enfermedades esclerosantes sistémicas, la exposición al alcohol o al tabaco, o la presencia de una sonda nasogástrica. En la mayor parte de los casos no puede identificarse un antecedente causal.
- Presencia de una hernia de hiato por deslizamiento.
- Eliminación insuficiente o lenta del material de reflujo.
- Vaciado lento del estómago con aumento del contenido gástrico, quecontribuye a la magnitud del material de reflujo.
- Disminución de la capacidad de reparación de la mucosa esofágica, asociada a su exposición mantenida a los jugos gástricos.

Cualquiera de estos factores puede ser el principal en un caso determinado, pero lo más probable es que existan combinaciones de varios. La acción ácida y péptica del jugo gástrico es fundamental para el desarrollo de la lesiónde la mucosa esofágica; en los casos graves, también existe un reflujo de bilis desde el duodeno que contribuye a la alteración.

Manifestaciones clínicas

Aunque afecta sobre todo a personas mayores de 40 años, la esofagitis por reflujo se encuentra a veces en lactantes y niños. Sus manifestaciones consisten en disfagia, pirosis y, en ocasiones, regurgitación de un líquido amargo,hematemesis o melena. La gravedad de los síntomas no guarda una correlación estrecha con la presencia o magnitud de la esofagitis histológica. Muchas personas presentan síntomas de reflujo sin sufrir lesiones de la mucosa esofágica distal, porque el reflujo es de corta duración. La lesión anatómica parece guardar mayor correlación con la exposición prolongada del tercio inferior del esófago al materialprocedente del estómago. En casos raros, junto a los síntomas crónicos, aparecen episodios de dolor torácico intenso, que pueden confundirse con un infarto. Las consecuencias potenciales de la esofagitis por reflujo grave son la hemorragia, la aparición de estenosis y la tendencia a desarrollar un esófago de Barrett (complicación del reflujo gastroesofágico), con sus riesgos asociados.

HERNIAHIATAL

La hernia de hiato se caracteriza por la separación de los pilares del diafragma, con ampliación del espacio que los separa de la pared esofágica. Existen dos patrones anatómicos: axial o hernia por deslizamiento, y no axial, o hernia de hiato paraesofágica. A la primera corresponden el 95% de los casos: el desplazamiento de una parte del estómago por encima del diafragma produce unadilatación acampanada, errada en su parte inferior por el estrechamiento diafragmático. En las hernias paraesofágicas, una parte del estómago, generalmente situada en la curvatura mayor, penetra en el tórax a través del agujero.

La causa se las hernias hiatales se desconoce. En las hernias por deslizamiento es frecuente encontrar esofagitis por reflujo, debido a la regurgitación del jugo gástrico haciael esófago. Las hernias de hiato tienen numerosas complicaciones. Ambos tipos pueden provocar úlceras, con hemorragia y perforación. Las paraesofágicas pueden sufrir estrangulación u obstrucción, por lo que se define su tratamiento quirúrgico precoz.

Manifestaciones clínicas
 
La mayoría de los pacientes con hernia hiatal por deslizamiento son asintomáticos. Cuando se hacen manifiestas, lasintomatología está dada básicamente por eructos, pirosis, regurgitación y dolor retroesternal, síntomas clásicos de la ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) que es la manifestación más significante en los pacientes con hernia hiatal. Puede presentarse disfagia generalmente asociada a esofagitis o estenosis péptica. El dolor torácico en los pacientes con hernia hiatal puede ser explicado...
tracking img