Patología Cardiovascular En El Fútbol.

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
índice
1.
2. Introducción. (página 3)
3. Patología Cardiovascular. (página 4)
4. Muerte Súbita. (página5)
5. Casos en Futbolistas. (páginas 6 ,7 y 8)
Marc Vivien Foe.
Miklós Fehér
Antonio Puerta
Rubén de la Red
Antonio de Nigris
Sergio SánchezMiguel García (+ recorte de periódico)
6. Casos en otros deportistas.(pagina 9)
7. Prevención.(página 10)
8. Leyes LFP y FIFA. (página 11)
9. ¿Cómo se utiliza un desfibrilador? (página 12)
10. Conclusión.(página 13)
11. Bibliografía. (página 14)








Introducción


El tema a tratar en el presente trabajo es la patología cardiovascular y las muertes súbitas enel mundo del fútbol, ligados íntimamente uno a otro.

Se ha realizado una investigación intensiva, cuyo objetivo principal es informar sobre el tema, a todo aquel que lo desconozca, sin llegar a límites científicos de alto nivel.

Como ya se dirá posteriormente en el trabajo, la patología cardiovascular es un grave problema que ha afectado enormemente al fútbol, sobretodo en nuestro país, convarios casos en deportistas de élite.

La razón fundamental por la que el tema elegido haya sido este, no es otra que la preocupación que me provoca a mí, como deportista y seguidor del mundo del fútbol, las diversas muertes en el deporte recientemente. Además, el día de mañana, desearía dedicarme al periodismo deportivo y este trabajo puede ser una primera experiencia.

La metodología delproyecto ha sido simple, partiendo de un índice, me limité a buscar información entorno a ello gracias a la colaboración de un familiar que pertenece al alumnado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, quien me ha aportado información indispensable para ello. A raíz de eso, me informé de los distintos casos dados en futbolistas a nivel nacional e internacional y he plasmadolo que consideré de mayor importancia e interés, incluyendo recortes de periódico.

La conclusión a la que he llegado es, posiblemente, la misma que pueda tener cualquier persona mínimamente concienciada del problema: El deporte es sano, pero requiere pruebas médicas y la necesidad de instalación de desfibriladores en lugares de práctica de deporte.

Finalmente deseo agradecer, como dijeanteriormente, a mi prima Amara Salazar, estudiante de Medicina, por su ayuda en la realización de este trabajo.





Patología cardiovascular

Se conoce el término patología cardiovascular, a toda aquella enfermedad, alteración o cambio estructural y funcional que afecta al sistema cardiovascular. Existen multitud de patologías cardiovasculares:

▪ Infartos de miocardio: obstrucciónproducida por oclusión en una arteria coronaria, responsable de la irrigación del músculo cardiaco.
▪ Cardiopatía isquémicas o miocardiopatías: Falta de aporte de oxígeno al miocardio. Ejemplos: (Insuficiencia cardiaca, miocardiopatía general, miocardiopatía dilatada, hipertrófica, restrictiva…)
▪ Valvulopatías: Enfermedades que afectan a las válvulas coronarias. Ejemplos: (Valvulopatía mitral,aórtica, pulmonar, tricúspide…)
▪ Endocarditis infecciosas: inflamación aguda o crónica del endocardio,es decir, la membrana que tapiza las cavidades del corazón.
▪ Arritmias: alteración del ritmo regular de las contracciones cardiacas, causante de mareos y pérdidas de conocimiento ocasionales. Ejemplos: (Arritmia infantil y juvenil, Síndrome de Wolf-Parkinson-White…).
▪ Cardiopatías congénitas:Enfermedades de corazón derivadas de la genética individual. Ejemplos: (Síndrome de Marfan, Síndrome de Brugada, Enfermedad de Kawasaki, Ductus arterioso, Transposición de vasos, Foramen oval, Coartación aórtica…).



Los distintos tipos de patologías cardiovasculares ocupan un grado amplio de variedad, por ello, nos centraremos en aquellas que estén íntimamente relacionadas con la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia Cardiovascular
  • Patología cardiovascular parte i
  • Patologia del sistema cardiovascular
  • Patologias Del Sist Cardiovascular
  • Examen Final De Patología Del Aparato Cardiovascular
  • UNIDAD I Patologia Del Sistema Cardiovascular 1
  • Patologia Cardiovascular (Aterosclerosis)
  • Patología veterinaria cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS