patología y teratología

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
La patología es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los humanos. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambiosestructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos. La patología utiliza herramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y morfológicas paratratar de explicar la etiología y manifestaciones clínicas (signo y síntoma) que presentan los pacientes, al tiempo que propone bases racionales para el tratamiento y profilaxis. Sueleconsiderarse como el enlace entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas.
Se entiende por teratología a la disciplina científica que, dentro de la zoología, estudia a las criaturasanormales, es decir, aquellos individuos naturales en una especie que no responden al patrón común.
Proviene del griego antiguo, θερατος theratos, que significa monstruo, y deλογία logía que significa estudio o tratado. Es, pues, la ciencia que estudia las malformaciones congénitas o mutaciones, ya sean inviables (abortos) o viables. Las malformaciones o anomalías congénitas suelendesarrollarse en etapa embrionaria, por lo que la teratología exige importantes conocimientos de embriología. Se excluyen para algunos casos las malformaciones posteriores al nacimiento orealizadas por fuente externa antes de que ocurra y causadas por traumatismos. Entre los artrópodos suelen considerarsehemiterias (semimonstruos) e incluirse en la teratología, pero en elcaso de los animales vertebrados se utiliza el término “lesión”, así como para daños producidos por afecciones bacterianas o virales que se establecen una vez ya se ha formado el órganodañado. Por ejemplo, un animal puede nacer con hepatitis, y su hígado presentar las lesiones características. Se hablará entonces de una “enfermedad fetal” o una “lesión fetal”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teratologia
  • Teratologías
  • Teratologia
  • Teratologia
  • Teratologia mejorado
  • Teratologi A Corregida
  • la ciencia de la teratologia
  • Teratologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS