Patologías Del Hígado Observadas Por Medio De Ultrasonido

Páginas: 23 (5684 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Ultrasonido
El ultrasonido es una técnica que utiliza ondas sonoras para tomar imágenes del feto dentro del útero. Debido a que utiliza ondas sonoras en lugar de radiaciones, el ultrasonido es más seguro que los rayos X. Poco a poco, el ultrasonido se ha convertido en una parte cada vez más importante de los cuidados prenatales, ya que proporciona información que puede ayudar al médico a planearel seguimiento de una mujer embarazada, mejorando así las probabilidades de éxito del embarazo.

¿Cómo funciona el ultrasonido?
El ultrasonido se basa en el rebote de ondas sonoras sobre el cuerpo del feto en desarrollo. Los ecos producidos por estas ondas se convierten en una imagen, llamada sonograma, que aparece en un monitor de televisión. Esta técnica también suele denominarse sonografíao sonar.

¿Es segura la práctica del ultrasonido?
El ultrasonido ha conseguido aumentar la seguridad de muchos embarazos al eliminar la necesidad de aplicar rayos X para poder "ver" EL ABDOMEN. El ultrasonido viene utilizándose desde hace 25 años sin que se haya identificado riesgo alguno, y muchos médicos creen tanto en su seguridad que sugieren utilizar ultrasonido en todos los embarazos paracomprobar el crecimiento y la posición del bebé. Sin embargo, durante una conferencia de los National Institutes of Health realizada en el año 1984, se concluyó que, debido a que todavía no existen estudios a largo plazo de las consecuencias del uso del ultrasonido, sólo debe utilizarse cuando el médico lo considere necesario por razones similares a las que se describen más arriba.

EL HÍGADOEl hígado es el órgano interno más grande del cuerpo llegando a pesar en un adulto kilo y medio. Está formado de dos lóbulos principales de los cuales el derecho es más grande que el izquierdo. El color café rojizo de este órgano se debe a la cápsula de tejido conectivo que lo cubre.

Al hígado llega la vena portal, la cual transporta los compuestos absorbidos en el intestino y en elestómago, incluyendo las substancias que podrían causar toxicidad. Al hígado también llega la arteria hepática, la cual transporta hasta un 25% del gasto cardiaco y se encarga de oxigenar todos los tejidos del hígado. Del hígado salen vasos linfáticos y dos ductos biliares (uno de cada lóbulo). Los dos ductos biliares se unen entre sí para luego unirse al ducto cístico que sale de la vesícula biliar,entonces forman un solo conducto que viaja hasta el duodeno del intestino delgado, donde descarga la bilis producida.

La unidad funcional del hígado está formada por tres vasos (la vena portal, la arteria hepática y el ducto biliar) y los hepatocitos que los rodean. Los vasos van del Espacio Periportal (EP) al Area Centrolobular (AC). En el EP existe una mayor concentración de oxígeno, por lo quelas substancias que se bioactivan por medio de oxigenación son más peligrosas en esta área. En el AC la concentración de oxígeno es menor y como la concentración de citocromo P-450 es alta, existen las condiciones para que se presenten reacciones de reducción catalizadas por esta enzima. Las substancias que se bioactiven en estas condiciones pueden producir daño en esta región. Un ejemplo es el CCl4que es tóxico en esta área.

El hígado ejecuta un gran número de funciones y entre las más importantes están el almacenamiento y biotransformación de las substancias que recibe por medio del torrente circulatorio y el sistema portal. Normalmente biotransforma y acumula substancias útiles en el organismo tales como la glucosa, en forma de glucógeno, aminoácidos, grasas y vitamina A yvitaminanB12.

El hígado está muy propenso a sufrir daños por la exposición a tóxicos debido a que los dos sistemas circulatorios pueden llevar hasta al hígado substancias tóxicas o que se vuelven tóxicas con las transformaciones que tienen lugar en este órgano (bioactivación).

Algunas de las reacciones que sufren los tóxicos en el hígado de hecho los convierten en substancias menos tóxicas o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias del higado
  • PATOLOGIA DE HIGADO VESICULA BILIAR Y PANCREAS1 1
  • La Coledocolitiasis Es Una Patología Frecuente En Nuestro Medio
  • Patologia Clinica Higado
  • Patologia del higado y via biliar
  • Prueba Sobre Las Medias Cuando Las Observaciones Son Pareadas
  • patologia de la normalidad y los medios masivos de comunicacion y sus efectos en la juventud
  • La influencia de los medios de comunicacion en las patologias mas comunes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS