Patologías del Pie

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Patologías del pie

Introducción
El pie es fundamental para el apoyo y locomoción del organismo, gracias a su estructura ósea, muscular y ligamentosa. Está conformado por 26 huesos que se ubican en formando una bóveda. Las alteraciones en su estructura producen problemas en su función.
Los problemas localizados en el pie y tobillo del niño es la causa más frecuente en la consulta ortopédicadiaria en niños de menos de 10 años. Por este motivo es tan importante hacer la diferenciación entre un pie normal y un pie alterado y distinguir entre las causas patológicas que es necesario tratar en forma precoz o las causas funcionales que evolucionarán hacia la mejoría en forma espontánea.
Anatomía del Pie.

Los huesos del pie se pueden dividir en 3 segmentos:
Tarso: Se compone de 7huesos: Calcáneo, Astrágalo, Escafoides, cuboides y tres cuñas.
Metatarso: Son 5 y se enumeran de adentro hacia afuera.
Falanges: Son 14 en total.

La arquitectura ósea en forma de bóveda es fundamental para dos funciones: soportar el peso del cuerpo y la función de palanca durante la marcha. Se encuentra limitada por tres arcos: dos longitudinales y uno anterior.

El peso corporal se trasmitedesde la tibia al astrágalo y desde ahí hacia el calcáneo y las cabezas del 1° y 5° Metatarsiano.

En el pie normal los rangos de movimiento son: dorsiflexión, flexión plantar, supinación, pronación, la abducción y la aducción. El diagnostico de las patologías se realiza observando los rangos de movimiento en forma pasiva. Cuando el pie se encuentra en forma mantenida en alguna de estasposiciones y no se puede llevar a la posición contraria hablamos de deformación.

Flexión plantar: Equino. Supinación + aducción: Varo
Dorsiflexión: Talo Pronación + abducción: Valgo

Las alteraciones de la bóveda también tienen nombres específicos. El aplanamiento del arco longitudinal interno recibe el nombre de pie planoy cuando se encuentra elevado se denomina pie cavo.





1.Pie Bot
Deformación permanente del pie, principalmente por deformidad del tobillo y talón.
Malformación congénita más frecuente.
Afecta dos veces más a hombres que a mujeres.
Coexiste con otras malformaciones como la displasia de cadera luxante.

Puede presentarse de las siguientes formas:
Pie Equino: Flexión plantar, condedos debajo del nivel del talón.
Pie Talo: Dorsiflexión, con dedos por encima del nivel del talón.
Pie Varo: Inversión o torsión hacia adentro.
Pie Valgo: Inversión o torsión hacia afuera.
Pie Cavo: Aumento anormal de la bóveda plantar.

Causas:
-Congénito (75%): Aumenta 20 y 30 veces en niños con familiares directos.
-Teratológico: Se ha visto que es mayor en hijos de padre que fuman.-Detención del desarrollo durante el periodo embrionario. Se sabe que durante el desarrollo el pie se encuentra en aducción y equino durante el 2do mes de gestación por alguna razón su desarrollo se detendría en este punto.
-Comprensión intrauterina que llevaría al pie a una postura forzada, producto de embarazos múltiples, malformaciones uterinas, miomas, etc.

Tratamiento:
1. Ortopédico: Esambulatorio, se debe aprovechar para dar educación a la madre y que esta comprenda la importancia del tratamiento precoz. Comprende:
-Masoterapia: Llevar el pie y antepie de forma pasiva a la posición adecuada, con cuidado y suavidad para no dañar el cartílago hialino. Debe hacerse en cada muda unas 10 veces para ir venciendo la resistencia y relajando los músculos contracturados.
-Yesos deponsetti: Yesos que abarcan desde sobre la rodilla en flexión hasta el pie. Es el principal tto del pie bot. Son efectivos cuando se ha logrado la reducción de la enfermedad a los 3 meses de tto. Se cambian cada 1 a 3 semanas.
-Férulas: planchas metálicas que tienen forma y tamaño del pie, se adosan a los zapatos con una barra transversal unida por mariposas. Se utilizan día y noche y luego solo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patología del pie
  • Patologia del pie
  • Proyecto Patologia Pie Plnao
  • Patologias De Pie
  • patologias de pie
  • férulas patologias pie
  • Patología ortopédica del pie
  • Tobillo pie patologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS