Patologías Reproductivas Más Frecuentes Del Semental Equino

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Tema 3. Patologías reproductivas más frecuentes del semental.
Es importante tener en cuenta que cualquier patología que afecte a la salud del semental puede repercutir en su rendimiento reproductivo. Por ejemplo una cojera que le produzca dolor agudo o crónico afectará a la producción espermática (a nivel testicular) y a la monta debido a la incapacidad de saltar. Otro tipo de enfermedadessistémicas que cursen con fiebre y/o anorexia también afectarán a la producción espermática y a la libido.

Por otro lado es obvio que una patología específica del aparato reproductor va a afectar directamente a la producción (a nivel testicular) y calidad (epidídimo y glándulas genitales accesorias) espermática o a la capacidad de monta (a nivel del pene y prepucio).

Los síntomas que van adirigir nuestra atención hacia un potencial problema reproductivo suelen estar relacionados con problemas obvios para el ganadero:
Anomalía funcional de los genitales externos
Se requiere cierta experiencia y conocimiento de su anatomía y morfología para evidenciar el problema. Pero generalmente son obvios. El problema más común es el que afecta a los testículos o a los tejidos que lo rodean y sedenomina como síndrome del escroto agrandado (es un síndrome porque tiene causas diferentes con un mismo signo clínico agrandamiento escrotal).
Entre sus causas más comunes destacan: contusión o golpe con acumulo de fluido (hidrocele testicular) entre las túnicas vaginales (cavidad vaginal) o sangre (hematocele testicular) o hematoma cuando la sangre se encuentra directamente en el parénquima,generalmente producido por la coz de una yegua especialmente si el semental ha cubierto recientemente o se encuentra suelto o se ha podido escapar y llegar a otras yeguas); o bien de un proceso inflamatorio como una orquitis y/o epididimitis generalmente bacteriano con acumulo de exudado inflamatorio y/o pus; de una hernia escrotal cuando se introduce un asa intestinal por el anillo inguinal; o porúltimo una torsión del cordón espermático con compromiso vascular, congestión y edema.
También es obvio cuando se produce una inflamación del prepucio que en ocasiones también puede afectar al escroto. En este caso debemos sospechar de causas que produzcan un edema ventral con acumulo de transudado (generalmente sistémicas como problemas cardiacos, virales, digestivos, etc.) o infección del prepucioy pene (balanopostitis).

Es menos común pero en ocasiones también podemos observar un semental o potrillo con incapacidad de exteriorizar el pene (fimosis) debido a una alteración congénita (en potrillos) o adquirida (edema prepucial por alergia a picaduras de insectos o serpientes, neoplasias o cicatrices que dificulten la salida del pene del prepucio).
Algo más común es la parafimosis oincapacidad de retraer el pene. La gravedad de esta condición radica en que el pene se mantiene erecto y se puede dañar por edema o contusiones (al no estar protegido por el prepucio). Las causas más importantes de la parafimosis son heridas durante la cópula, infecciones virales y daño medular. También el uso de sedantes de la familia de las fenotiacinas (acepromacina) produce exteriorización delpene, lo cual es útil para examinarlo y sondaje vesical pero hay que tener en cuenta que en algunos casos puede producir una parafimosis continuada.
Disminución de la libido o capacidad de monta
Puede ser un problema de comportamiento o adquirido. Una enfermedad sistémica va a disminuir la libido del semental y debe ser resuelta antes de que vuelva a estar reproductivamente sano. Obviamente, lascojeras también van a interferir con la monta. Otros sementales son jóvenes o inexpertos y simplemente necesitan entrenamiento y/o observar a otro semental montando yeguas. La eyaculación es el mejor refuerzo positivo para que quieran volver a montar.
También hay problemas específicos de erección, generalmente provocados por un daño o lesión en el cuerpo cavernoso del pene. En algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia Mas Frecuentes En Los Lactantes
  • Patologias Renales Mas Frecuentes
  • Patologia mas frecuente en niños a nivel hematologico
  • Reproductividad Equina
  • Patologia frecuentes
  • Infecciones mas frecuentes del aparato genital femenino en edad reproductiva
  • Patologias mas frecuentes durante el puerperio
  • Guias de manejo patologia mas frecuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS