Patologías Sociadas A Hongos Y Parasitos

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
PATOLOGÍAS ASOCIADAS A HONGOS Y PARASITOS

Practico N° 1

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS ECONOMICAS Y TECNOLOGICAS

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

MEDICINA LABORAL

DIRECTOR DEL TRABAJO: PROF. OMAR HIRUELA

PATOLOGÍAS ASOCIADAS A HONGOS Y PARASITOS

Medicina Laboral

Autores
Díaz Marcos

Martinez Nadia

2011

DESARROLLO

CANDIDA ALBICANS

Candidiasis
Lascandidiasis constituyen un grupo de infecciones causadas por un hongo oportunista del género Candida, de los cuales Candida albicans es la más frecuente. Pueden producir una infección clínica en prácticamente en cualquier sistema orgánico. El espectro de infecciones abarca desde la enfermedad mucosa y cutánea superficial hasta la diseminación hematógena extensa con afectación de órganos diana comoel hígado, bazo, riñón, corazón y cerebro. En la mujer, la mucosa vaginal también constituye un lugar frecuente de infección. Se puede transmitir por ropas, objetos y también por contacto sexual (véase infección de transmisión sexual). Estos hongos están siempre presentes en la piel y en la mucosa del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio de la mayoría de las personas, pero se encuentrancontrolados por otros microorganismos no patógenos. Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la población de hongos produce esta u otras micosis.

Epidemiologia

La candidiasis afecta habitualmente las zonas húmedas y cálidas de la piel y las mucosas, como las axilas, la boca, uñas, el glande y la vagina. Representa un 25 por ciento de las micosis cutáneas.
Lasprobabilidades de contraer candidiasis aumentan en pacientes obesos y diabéticos; el consumo de antibióticos y anticonceptivos también incrementa el riesgo, así como alteraciones hormonales debidas al embarazo.
En pacientes con deficiencia inmunológica, neoplasias, diabetes, lupus eritematoso, y linfomas, la infección puede extenderse, con consecuencias bastante graves.[]
Forman partedel grupo de las enfermedades más frecuentes que afectan al sexo masculino e incluso se puede afirmar que prácticamente todos los varones a lo largo de su vida la padecerán alguna vez. Existen tres tipos de micosis humanas: superficiales, intermedias (como las candidiasis) y profundas.

Infecciones en la Piel y Garganta

Infección en la piel

La cándida puede infectar la piel de lasaxilas, la ingle (incluso el escroto y el pene) y debajo de los senos. A esto se le llama candidiasis cutánea. La infección también puede ocurrir alrededor de quemaduras, cortadas o catéteres, provocando una erupción desigual de aspecto brillante y enrojecido en los pliegues de la piel. Ésta puede ser recubierta con una capa de tejido ajado y blanquecino. Otros síntomas incluyen un ardor leve. Lasuñas de las manos y de los pies también pueden infectarse, lo cual podría ser un problema grave para las personas que tienen mucho tiempo sus manos en el agua, como quienes atienden en las barras de los bares o los lavadores de platos.

Infección en la garganta

La candidiasis en la garganta y en el tracto respiratorio, llamada infección esofágica, es un problema serio. Está en la lista deenfermedades indicativas de SIDA, y afecta a 1 de cada 5 personas que tienen este síndrome. A menudo suele presentarse junto a la candidiasis oral. Los síntomas incluyen dolor en el pecho, náuseas y dolor para tragar. El esófago puede quedar parcialmente obstruido por los recubrimientos y los parches que se van acumulando. En algunos casos raros, ciertas úlceras pueden perforar el esófago. Lacandidiasis esofágica puede esparcirse o diseminarse hacia el estómago y los intestinos. Puesto que la candidiasis esofágica puede causar dolor al tragar, si no se trata a tiempo, las personas pueden no comer lo suficiente y perder peso.

Síntomas

Los síntomas se caracterizan por lesiones cutáneas (enrojecimiento o inflamación de la piel) acompañadas de prurito y sarpullido. Su periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos Y Parasitos
  • Parasitos Y Hongos
  • los hongos y su patologia
  • Bacterias, virus, hongos y parásitos
  • bacterias, hongos y parasitos
  • Bacterias, virus, hongos y parásitos
  • Inmunidad bacterias hongos parasitos
  • morfologia de hongos y parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS