Patos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOS Y GANSOS
ÍNDICE:
1. ESPECIES COMERCIALES 2
2. ZONAS DE PRODUCCIÓN 5
3. EXPLOTACIÓN 5
4. ECONOMÍA 12
5. LEGISLACIÓN 15
6. NORMA ZOOSANITARIA DE IMPORTACIÓN DE ANIMALES 18
7. NOTA 21
ANEXO 23
BIBLIOGRAFÍA 24
1. ESPECIES COMERCIALES
1.1 Patos
Los patos se pueden clasificar principalmente en dos tipos: de carne, donde las razas más Importantes son Pekín, alesburry, Muscovy yRouen; y los ponedores sonde tenemos al Corredor Indio, Campbell y el Buff Orpington.
1.1.1 Pekín blanco
Los patos Pekín blanco se encuentran entre los más habituales de los criados en cautividad. Derivan del ánade real silvestre.
Dentro de los principales manejos que se le realizan al pato, se encuentran:
Reproducción: Se utiliza el método de consanguinidad, el cual consiste en aparear padrescon hijos. También se encuentra el control de descendencia; se cruzan las mejores línea de machos y hembras en un parque o corral, con 1 macho para 6 hembras, y los huevos se marcan con el nombre de la madre y del padre. Ya sea para producción o para postura, a los patos hay que darles el mayor espacio posible para que puedan vagar buscando gusanos y bichos, ejercicio que además de robustecerlos,les impide que engorden, lo que es muy perjudicial. No se deben ocupar como reproductores, animales que tengan alas torcidas o malformaciones en el esqueleto.
Inoculación: En general las hembras han perdido el instinto de incubar, por lo que sus huevos se los dan a las gallinas o en incubadoras artificiales. La incubación dura 28 a 30 días. Para una correcta incubación se debe tener una cama seca ylimpia, selección y miraje de los huevos (para sacar los malos), y gaseo y desinfección de los huevos en la incubadora.
Crianza: Se utilizan mayoritariamente la artificial dentro de la cual el método más utilizado es el denominado infrarrojo, por ser el más barato (250 watts para 30-40 patitos). Un método natural es el que se realiza con gallinas y pavas cluecas. El pato requiere para dormir unsitio bien seco y ventilado (transpiran grandes cantidades de agua), el que debe estar cubierto de paja. Los animales criados para el mercado deben tener poco espacio y no tener agua donde nadar, así su desarrollo es más rápido y engordan con facilidad.
Alimentación: Son altamente utilizadas las mezclas, similares a las utilizadas en gallinas y pollos, mayoritariamente a base de maíz,consumiendo normalmente entre 180 y 200 gr diarios.
Una ración sería afrecho de trigo, maíz triturado, avena y alimento verde.
1.1.2 Pato de la Carolina
Considerado el pato americano de mayor colorido, estuvo a punto de extinguirse a comienzos de siglo debido a la caza y a la destrucción de su hábitat nativo. Desde que fue legalmente protegido en 1918, se ha recuperado de forma notable. Estos patos sealimentan por lo general de lenteja de agua, insectos y bellotas. Anida en árboles huecos o agujeros viejos de pájaro carpintero. Pone de 10 a 15 huevos blancos por temporada.
Engorda: Entre 18-24 hrs. antes del sacrificio de les deja en ayuno a fin de vaciar sus intestinos y así hacer más fácil su faenamiento.
Mercado: El principal mercado del pato es el de la carne. Cabe decir que todos lossubproductos de las aves se pueden utilizar como la sangre, patas, viseras y plumas; las cuales sometidas a limpieza y desinfección sirven para rellenar almohadas, cojines, etc.
1.1.3 Berberie
Es de origen amazónico. Tiene carúnculas rojas en la base del pico y alrededor de los ojos.
Dimorfismo sexual muy acentuado: hembra (2.2-2.6 kg), macho (4.2-4.5 kg).
Poco precoz.
Poco prolífico.Incubación larga
1.2. Gansos
En Chile la producción de gansos es más bien artesanal y destinada a consumo propio, donde se aprovechan principalmente la carne y las plumas. Entre las razas más importantes de gansos se encuentran en Chile, tenemos las Embden, Toulouse, Chino Blanco, Caiquén.

1.2.1 Ánsar de Tolouse
El ánsar de Tolouse es una variedad domesticada del ganso silvestre francés. La...
tracking img