Patrón oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El patrón oro era la forma en la que se organizaba el sistema financiero internacional en el siglo XIX. Los primeros intercambios que se realizaron en la historia fueron trueques, sin embargo estoscausaban una serie de problemas en relación a las necesidades entre ofertante y demandante. Existían bienes que se podían comprar o vender con mayor facilidad, por lo que el trueque era difícil decuantificar.
Para que un bien pudiera intercambiarse con mucha fluidez necesitaba cumplirse las siguientes características: transportable, divisible, homogéneo, duradero y difícil de falsificar. Estascaracterísticas fueron reunidas por el oro.
El valor del dinero podía cambiar si había un desajuste entre la demanda y la oferta de dinero. La clave para evitar los peligros del exceso de oferta dedinero y de la escasez era la convertibilidad del papel moneda en metal precioso a una paridad fija, con la libertad de acuñación, de circulación y de exportación de los metales preciosos. La ofertamonetaria dependía de circunstancias objetivas, las reservas metálicas. Las reservas monetarias de un país eran una función de la balanza de pagos.
En la economía internacional, el patrón oro funcionabacomo un sistema de cambios fijos.
En un patrón metálico, los desequilibrios de la balanza de pagos eran resueltos mediante transferencias en metálico desde los países con déficit a los países consuperávit.
El déficit provocaba la exportación de oro y la perdida de reservas, la contracción de la base monetaria. En virtud del principio de convertibilidad, la oferta monetaria sufría unacontracción que provocaba la caída de la demanda de crédito y, la cida de los precios. Las exportaciones comenzaban a ser competitivas, mientras que las importaciones se encarecían. El superávit provocaba elproceso inverso.
El banco central modificaba el tipo de interés a medida que las reservas eran alteradas por la demanda de los exportadores de oro. Cuando el tipo de redescuento aumentaba, la demanda...
tracking img