Patrón, trabajador, sindicato y salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por patrón puede entenderse la persona que requiere los servicios de uno o varios trabajadores, puede ser física o moral, ya sea la persona encargándose de buscar los servicios requeridos o un grupode personas buscando llenar las necesidades de una empresa.
Antiguamente no existían leyes que defendieran los derechos tanto de los patrones como de los trabajadores, en el caso de los patronesmuchas veces explotaban a sus trabajadores haciéndolos trabajar demasiadas horas al día, o haciendo trabajos en condiciones precarias y tratándolos incluso como esclavos recibiendo una paga simbólica,ahora en la actualidad es diferente, existen leyes para defender los derechos de los trabajadores, aunque no siempre se cumplen y terminan por retroceder varios siglos.

Un trabajador es una personafísica que presta a otra ya sea física o moral un trabajo personal entendiéndose por trabajo cualquier actividad humana, física o intelectual independientemente del grado de conocimientos o de dominiode la materia. El trabajador hoy en día cuenta con muchas leyes para defender su trabajo y que no lo exploten, aunque a veces muchos de ellos ignoran completamente eso y llegan a ser explotados en lasempresas, incluso hasta engañados y obligados a tomar acciones que no van con sus intereses o sus valores.

Gracias a estas leyes de los trabajadores existen los sindicatos, son organizaciones quela integran varios trabajadores para luchar por la defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales que se relacionan a su área de trabajo, ya sea fabrica o taller o el medioen el que laboran
Incluyendo también su actividad laboral, los sindicatos por lo general negocian de manera colectiva, sus salarios, las vacaciones, su jornada laboral, la capacitación, etc.
Elobjetivo principal es el bienestar de todos los miembros y capacidad para establecer un buen dialogo entre el empleador y los trabajadores, antes de esto los trabajadores tienen toda la libertad de...
tracking img