Patria del criollo

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
JOSÉ SEVERO MARTÍNEZ PELÁEZ
(Quetzaltenango, 16 de febrero de 1925 - Puebla de Zaragoza, 14 de enero de 1998) fue un historiador guatemalteco. Estudió en la facultad de humanidades de laUniversidad de San Carlos de Guatemala, y durante esta etapa participó en la Revolución de Octubre de 1944. Sin embargo, salió exiliado a raíz del derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954 con rumbo a Méxicodonde continuó sus estudios de doctorado en historia en la Universidad Nacional Autónoma.
Regresó a su país en 1957 y se dedicó a la docencia en la Universidad de San Carlos, entidad que le otorgó unabeca para investigación en el Archivo General de Indias en 1967. Para 1979 salió nuevamente al exilio y continuó su labor investigativa y formativa en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fuenombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos el año 1992.
Entre sus obras destacan "Motines de Indios. La violencia colonial en Centroamérica y Chiapas" (1985) y principalmente"La Patria del Criollo: Ensayo de Interpretación de la Realidad Guatemalteca" (1970), considerada de gran importancia en la historiografía latinoamericana.1 De acuerdo a un estudio, Peláez tiene "elmérito de ser el primer historiador profesional que realizó un análisis histórico de la estructura social guatemalteca desde la perspectiva marxista de la lucha de clases como un intento genuino derehabilitar la capacidad explicativa del conocimiento histórico de la realidad socio-política de Guatemala".2

“La patria del criollo: Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca” deSevero Martínez Peláez (Quetzaltenango 1925-Puebla 1998).
Publicado originalmente en 1970, es el mayor intento de interpretación social sobre Guatemala hasta la fecha. Además, ha sido uno de loslibros más leídos y que más polémica ha causado.
A pesar del enfoque marxista un tanto ortodoxo, la lógica argumental de Martínez es precisa y clara. Acaso su principal fallo, según mis limitadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS