Patria del criollo

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
CAPITULO SEGUNDO
LAS DOS ESPAÑAS
Gachupines
En los siglos coloniales corría un proverbio, burlón y elocuente; que decía: gachupín con criollo, gavilán con pollo. El proverbio debe haber corrido entre las capas medias de la población, entre las capas medias de la población, entre mestizos y mulatos, porque en su mucho acierto y poca parsimonia denota algún rudo desprecio para los dos gruposdominantes por igual.
En la mentalidad del criollo había dos Españas. Una era la España conquistadora, que a él se le antoja sublime, llena de hidalguía y de elevadas miras; otra es la España mezquina representada por funcionarios de espíritu calculador y por barcadas de emigrantes que ambicionaban una tajada del Nuevo Mundo.
Explicar cómo la España grata a la memoria de los criollos vino aconvertirse en la España que disputaba los provechos de América, ese es el asunto que ahora tenemos entre manos.
Causas de la Idealización de la Conquista
Fuentes y Guzmán ve en la conquista un hecho providencial, y en los conquistadores “…instrumentos escogidos de Dios para esta grande obra…”
“Gratitud”. El bienestar que a los criollos les deparaba su privilegiada posición económica y social se ladebían, en efecto, a quienes habían tomado la tierra y habían sometido a los indios. Los criollos tenían clara conciencia de que ellos estaban gozando lo que otros habían conquistado. De allí que los herederos de la conquista, los criollos, sintieran verdadera veneración por los conquistadores.
La gratitud se torna más ruidosa cuando el criollo tiene en mente a los peninsulares, a quines, lesinteresaba negarle méritos a la conquista para restarle derechos a los criollos.
La gratitud no fue la única causa de idealización de la conquista por los criollos. Engrandecer los méritos de la conquista era un modo de reforzar los derechos y merecimientos de los descendientes de los conquistadores.
La idealización de la conquista iba íntimamente unida a la necesidad de mantener vivo su recuerdo, yque, todo esto junto, respondía a una necesidad social de los criollos.
Los españoles recién venidos a Indias, trataban de negar y disminuir la importancia de la conquista. Solían referirse a las guerras y triunfos de España en Europa y África, en donde no se había luchado contra armas de piedra y madera, decían, sino contra ejército que contaban con iguales y aun superiores recursos de guerra.En trozos como éste se perfila el engreimiento del español recién llegado, que menospreciaba el esfuerzo de los conquistadores, y, frente a él, el criollo aferrado a “…aquellos dichosos y felices siglos…”.
El Héroe Bribón
La deformación de la conquista de Guatemala alcanzó su punto más extremado y grosero en la idealización de Pedro de Alvarado. Este personaje sanguinario ( “este infelicesmalaventurado tirano” como lo llama en algún lugar Fray Bartolomé de las Casas) se convirtió, por obra de la admiración de los criollos, en un semidios adornado con virtudes que nunca tuvo. Fuentes y Guzmán lo califica moralmente como “…incapaz de ladearse a otra parte que la de la razón y justicia…”, “…compasivo y esclarecido…” Llega al flagrante extremo de presentarlo animado de una actitud amorosa ypiadosa hacia los indios.
Los avisos y embajadas que enviaba Alvarado a los indios antes de hacerles guerra, los famosos requerimientos, eran una formalidad legal enderezada a justificar la violencia y la esclavización de prisiones, y los interpreta como pruebas de que el capitán agotaba todos los recursos para evitar la lucha, según eran sus inclinaciones dulces y piadosas.
Fuentes y Guzmántuvo en sus manos muchísimos documentos que daban testimonio, de manera clarísima, de que Alvarado había sido un bribón. En el manuscrito de Bernal Díaz, Alvarado aparece como un guerrero impulsivo, el de las masacres.
Alvarado fue reprobado y llevado a juicio por sus contemporáneos.
Fuentes y guzmán fue el cronista criollo de Guatemala. A él le correspondía, por motivos de clase, echar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS