Patria del criollo

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
DEFENSA DE LA IGNORANCIA
Maldición de Dios, madre de la maldad, hija de las tinieblas, noche del espíritu. De todo me han llamado los hombres a lo largo de los siglos. Aunque también recibí incienso y encomios. Lo que ocurre es que últimamente he sido repudiada incluso por aquéllos que, cual gusanos de seda, se alimentan de mis hojas. Político, predicadores, pícaros, astrólogos ycharlatanes se vuelven, gracias a mí, ricos y poderosos. Pero ninguno se digna romper una lanza en mi nombre. Peor aún: no hacen más que cubrirme de agravios. Por eso he decidido hoy alzarme contra tanta injusticia y poner las cosas en su sitio.

¿Maldición de Dios, yo, que fui por El bendecida? No hay más que leer el Génesis. Dios prohibió el saber y la ciencia en el Edén y mantuvo a Adán y Evaen ese dichoso estado que sólo yo puedo deparar. Pero no se conformaron con eso Querían saber más, los muy estúpidos. Así que violaron el mandato divino. Y ya veis lo que ocurrió. Las ciencias irrumpieron en el mundo y lo plagaron de males y desgracias.

También el Eclesiastés me elogia (1.18). A mayor dolor, dice este libro, cosa que reiterarían luego los profetas. E Isaías, el más sensatoy prudente de todos, llegaría a pronunciar esta divina amenaza. “Destruiré el saber de los sabios e inutilizaré la inteligencia de los entendidos” (29.14). ¿Y qué otro propósito podría tener tal profecía, si no que yo reinara en la Tierra?

Pero de todos mis apologetas bíblicos, el que más me esponja es Pablo de Tarso, quien siempre consideró el saber muy pernicioso. La ciencia hincha yensoberbece, escribió. Por eso Dios prefiere la ignorancia (1 Corintios, 1.27), para confundir a los sabios, a quienes niega el perdón en tanto absuelve a los que saben de la misa la media.

Lucas (10.21) y Mateo (11.25) eran de la misma opinión. Aunque, si he de ser sincera, nunca me sentí tan alagada como cuando Jesucristo dijo aquello de bienaventurados los pobres de espíritu y reservó a losignorantes el Reino de los Cielos.

También el paganismo me aduló. El reconocimiento de la ignorancia es el principio de la sabiduría, dijo Sócrates.

Y aquí no valen interpretaciones falaces, porque el aforismo está muy claro. Sófocles, por su parte, dejó

Advertido que cuando menos se sabe más feliz se es. Y tenía razón. No se puede desear lo que se ignora y aquello que no se sabe escomo si no existiese. De ahí que el ignorante sea más feliz de los hombres.

Visito todo lo cual, ¿a qué tanto ensalzar el saber? Si hasta el propio Dios lo Reprobó, ¿Cómo se atreven mis adversarios a cuestionar tan alta sentencia? ¿Y cómo es posible que aún me nieguen el importante papel que jugué, y aún juego, en el mundo y en la historia?

Yo fui adorno de la Antigüedad, corona de la EdadMedia y perla del Antiguo Régimen. Reyes, emperadores y papas ensalzaron mis virtudes. Fábula y leyenda me alumbraron. Soy ahijada del cirio y el coro. Y sólo la peste del Renacimiento vendría a embarrar mi bien ganado prestigio, “Santa asinidad, santa ignorancia”, dijo de mí Giordano Bruno. Me elevó a los alteres, es verdad, pero también me comparó con una burra. Desde entonces, para midesdicha, he vivido asimilada al género asnal.

Y esto, repito, no es justo. Como tampoco lo es que me confunda con la inocencia. Cierto que tenemos mucho en común, pero yo soy mucho más lista. Ninguna de las dos sabría decir cuántas son dos y dos, pero en tanto ella lo admite, yo suelo serrar los ojos y decir con voz meliflua: “Ah, eso es misterio”. De resultas, es a mí a quien se cree, pues, comodijo quien lo dijera, nada persuade tanto como aquello que no se entiende.

Conque no os engañéis, hijitos. Yo soy la fuerza que mueve el mundo. En realidad, siempre lo he sido. Ni los entendidos, ni los sabios han logrado expulsarme de mi trono, como bien anticipó Isaías. Y nunca antes en la historia tanta gente había alcanzado en vida el estado de beatitud que yo imparto.

Véanse, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS