Patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 18 de febrero de 1651 empezó a temblar muy fuerte fue un sábado por la tarde. Algunos edificios se derrumbaron y otros con los siguientes temblores igual se caían estos temblores muy fuertes duraron más d un mes.
La plaza donde hacían fiestas se quedo destrozada completamente. Hicieron rápidamente una procesión donde llevaban a San Sebastián, que él era el defensor de esa ciudad al azote delos temblores. Ricos y pobres acudían a las iglesias a pedir perdón y a confesar sus pecados.
Esa ciudad sufrió mucho por los violentos temblores que hubieron por que se hallaba asentada a los pies de un volcán y en la cercanía de otros.
Entre tanta gente se hallaba un niño que jamás olvido los impresionantes terremotos y que años más tarde se acordaría en las páginas de una crónica: ¨… en elatrio de San Francisco, siendo yo de ocho años de edad a la sazón, me acuerdo haber visto muchas personas… confesar sus culpas a voces…¨
El niño debió haber pasado por mucho seguro sus padres y abuelos velaron por el por su protección, su casa ofrecía por fuera unos ventanales y fuertes barreras, y un pesado portón que ni veinte indios fuertes lo podrían votar y el siempre miraba a los indios ir adejar cosas a su casa todos sudorosos y era ¨… aparte somos nosotros, y aparte los naturales…¨
Llegado a la madurez se aficiono por las letras y escribió una crónica del Reino de Guatemala en el siglo XVII.

Francisco Antonio de Fuentes y Guzman fue descendiente de los conquistadores y primeros inmigrantes españoles de Guatemala. Fue a ocupar el ayuntamiento de Guatemala y además no solo eraun descendiente de los conquistadores, sino que era, además un heredero de la conquista. Por una parte era herencia de sangre y otra herencia de poder, esto quiere decir que sus herencias biológicas, constituidas por ciertas características raciales, y una herencia económica y política en términos de propiedad y autoridad.

Alguien ha dicho que Fuentes y Guzman ¨… sentía la tierra como uncriollo…¨ criollo significa españoles nacidos en America sin ningún mestizaje. Nuera lo mismo ser un criollo nuevo que ser un criollo viejo, porque los descendientes de conquistadores no querían ponerse en un plano de igualdad con los hijos de aventureros recién llegados. Entre indios y mestizos, era evidente cierto atraso en cuanto a desarrollo intelectual y de habilidades.

A principios del sigloXVI España era uno de los países mas desarrollados del mundo. La cultura española se llamaba siglos de oror de los pueblos. Lo cual quiere decir mucho esfuerzo de los españoles. Los conquistadores estaban familiarizados, desde la infancia con procedimientos de producción agrícola y ganadera, con conocimientos generales relacionados con la elaboración de los metales, con un sin fin de elementos decultura que estaban en su ambiente y que eran propios del desarrollo económico general de España en aquel momento. El conquistador que atacaba a los indios con caballos de guerra, no tenia a su favor únicamente la ventaja del servicio que le prestaba la bestia arrolladora, sino también el gran complejo de conocimientos y pensamientos que van asociados a la crianza, el amaestramiento y el trajinde los caballos.
La superioridad cultural, en el sentido pleno del concepto de cultura, significa mayor dominio de la realidad. Todo ello como resultado de un proceso histórico peculiar.

La conquista puede verse como un choque de armas, los indios no quedaron conquistados por el mero hecho de haber sido derrotados los conquistadores como los de los conquistados, dan clara noticia de que losindios no estuvieron sujetos y dominados mientras no se les despojo de sus fuentes de riqueza y se les sometió a esclavitud.
En las cartas de Hernán Cortes, Pedro de Alvarado expresan claramente las distintas formas que los indios que después de ser derrotados por las armas se unieron con los españoles y a los quiches se les quemaron sus tierras, y pues los indios tuvieron que aceptar la...
tracking img