Patria Mirabal

) fue una mecanógrafa y activista dominicana. Fue una de las hermanas asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.[cita requerida]

Índice [ocultar]
1 Primeros años y familia
2 Tiranía3 Asesinato
4 Enlaces externos
[editar]Primeros años y familia

Llamada Patria en honor a la fecha de independencia de su país. Artista por naturaleza, desde pequeña tuvo afición por la pintura,en la que se refugiaba en los momentos íntimos y trágicos de su vida, creando obras de singular belleza, ternura y armonía. Terminó sus estudios de la enseñanza intermedia y se graduó en dactilografíaen el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega.

Muy joven contrajo matrimonio (a la edad de 17 años), con Pedro A. González. De esa unión nacieron: Nelson Enrique, Noris Mercedes, Raúl Ernesto yJuan Antonio, quien murió a muy tierna edad, cinco meses después de nacido.

[editar]Tiranía

Patria sufrió todo el rigor y la brutalidad de la tiranía, viendo destruido su hermoso hogar desde loscimientos mismos de la plataforma. Así como puestas en pública subasta todas sus pertenencias campestres.

Su carácter dulce y tierno no la arrastró a la amargura. Estaba consiente de su lucha ysiempre estuvo al lado de Minerva, dándole apoyo y cariño. Sus ideas, eran claras y concisas.

Consciente de la realidad en que vivía, exclamaba: "Esta no es sólo una causa para hombres, sino tambiénpara mujeres..." y con mucho valor "...No podemos dejar que nuestros hijos crezcan en este régimen corrupto y tiránico, tenemos que luchar en su contra, y yo estoy dispuesta a darlo todo, aún mi vidasi es necesario".

[editar]Asesinato

Muere junto a Minerva y María Teresa, sus hermanas, y Rufino de la Cruz, el conductor del jeep en el que viajaban el 25 de noviembre de 1960 cerca del puenteMarapica, en la carretera Santiago-Puerto Plata, mientras regresaba a su hogar después de haber visitado a su esposo Pedro A. González en la fortaleza de Puerto Plata, donde se encontraba preso por...