Patria, nación y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patria, Nación y Estado en la identidad Puertorriqueña

Es considerado completamente normal, que en cualquier discusión de índole académico, pueda hacerse mención de términos como: patria, nación o estado; conceptos que en ocasiones sus significados son trastocados, empleándose como términos intercambiables, con el objetivo de adelantar connotaciones legitimadoras a concepciones políticas eideológicas. Es imperativo que se mantengan éstos términos correctamente delimitados en su justa perspectiva y en un lenguaje científico político donde se establezca la diferencia correspondiente, máxime cuando los mismos aluden a profundos debates de nuestra realidad política.
Etimológicamente, la patria es la terra patria, la tierra de los padres, de los antepasados. Esto sugiere que la patriaimplica cierta proximidad, una continuidad en el tiempo. Al referirnos al término patria, suelen surgir dos imágenes en nuestra mente. Una del terruño, la del lugar natal: la ciudad, el pueblo, la montaña o el campo. La otra podría ser una porción del mapa terrestre, elementos en común, o quizás algún aire de familia que represente nuestros sueños y anhelos. Es aquí donde el concepto patria comienzaa formar parte de nuestra conciencia, más allá de elementos sentimentales, se transforma en una realidad compleja.
Constituye un error inadmisible, confundir la noción de patria con elementos que caracterizan otros órdenes de la vida humana, como por ejemplo el idioma. En Suiza se hablan cuatro idiomas y existe una sola patria; en Hispanoamérica se habla un solo idioma y coexisten veinte patrias.La raza es otro elemento que suele confundirse como distintivo de la patria, cuando en realidad la raza no es más que un hecho biológico. En ocasiones, el sentimiento religioso y el sentimiento patriótico se confunden, pero en la mayoría de los países se practican distintas religiones, y persiste un solo sentimiento patriótico.
Varias tesis tradicionalistas consideran, que la patria es,primordialmente una tradición histórica, un "recuerdo de las cosas hechas en común. Esto no debe cancelar el hecho de que la patria debe proyectarse hacia el futuro, de las realizaciones y proyectos que se pretenden llevar a cabo.
Si resumimos nuestros planteamientos, patria se define como una tradición histórica y una voluntad política, esto enmarcado en una vigorosa voluntad de igualdad y progresocomún. Sin menospreciar que se trata de un sentimiento colectivo que tiende a expresarse por medio de mitos aglutinantes; símbolos que carecen de sentido, si se les analiza racionalmente, pero juegan un papel importante en lo que a la forja del sentimiento patriótico se refiere. Emblemas como: escudos, banderas, colores e insignias que no son más que productos de la imaginación de alguna persona,generalmente dotada de autoridad, que en virtud de su poder los impone y en adelante se veneran con fervor mítico, hasta alcanzar un grado de intocabilidad casi sagrada. Sin embargo, debe quedar totalmente claro que como fenómeno histórico este es perecedero y no un cuerpo inmortal.
Por otro lado, la nación es una invención moderna que proviene del latín natio, que deriva del verbo nacer. A pesar deesto, no existe un consenso en torno a la definición de nación. Una de las tesis más aceptadas en los debates concernientes a este tema, plantea la nación como la articulación de un proyecto político e ideológico como resultado de la coalición entre la élite política y económica que ha logrado imponerse sobre otros, el cual construye una identidad general, utilizando dispositivos como el lenguaje yfactores culturales.
Los estudios mas recientes sobre nacionalismo han analizado las formas en que facciones políticas e ideológicas contribuyen a la formación de un pensamiento que homogeneiza las diferencias de costumbres, de geografía, y hasta etnográficas; creando el mito de la nación y de la identidad nacional.
La idea de que la nación fue creada, tiene sus fundamentos en que el...
tracking img