Patria nueva

Hechos Importantes de la Patria Nueva.

• La derrota definitiva de los españoles en el sur.
• La proclamación de la República como un sistema de autoridades elegidas por los ciudadanos, poniendo fin así a la autoridad del rey. Esta proclamación provocó resistencias especialmente en el clero. El Obispo de Santiago debió ser echado a Mendoza.
• La suspensión de los títulos denobleza, pretendiendo disminuir las diferencias marcadas entre los ciudadanos.
• Diversas obras realizadas como el Cementerio General y La Alameda de las Delicias.
• Se fundó la Academia Militar, el gobierno de O´Higgins, que duró 6 años, emprendió la ardua tarea de organizar y conducir el país por el camino de la vida independiente. Trabajo difícil y costoso se terminó una guerra, con un paísempobrecido y necesitado para emprender dichas tareas. Se cobraron ciertos impuestos, lo que resultó enojoso para los ciudadanos. Además algunos sucesos tales como el asesinato de Manuel Rodríguez y la muerte por fusilamiento de los hermanos Carrera, que fueron relacionados con O´Higgins, generaron una opinión muy contraria al gobernante. Ante esta situación O´Higgins decide abdicar a su cargopara evitar mayores tensiones y males al país.

Biografías.

Juan José Carrera Verdugo (Santiago de Chile, 26 de junio de 1782 - †Mendoza, Argentina, 8 de abril de 1818) fue un militar y patriota chileno, que participó activamente en la primera fase de la Guerra de Independencia de Chile, etapa conocida como Patria Vieja. Secundando a su hermano José Miguel, y junto a su hermano menor Luis yotros oficiales republicanos, formó uno de los principales bandos dentro de los partidarios de la Independencia: el grupo carrerino. Murió fusilado en Mendoza junto a su hermano Luis, a manos de las autoridades de la ciudad.

Hijo de Ignacio de la Carrera y de Paula Verdugo y Valdivieso. Integrante de una familia de grandes hacendados y oficiales de milicias, cursó sus primeros estudios en elConvictorio Carolino de Santiago de Chile, para posteriormente seguir la carrera militar.

En septiembre de 1812, completamente enemistado con su hermano, Juan José puso al cuerpo de Granaderos en abierta insubordinación frente al gobierno. Después de algunas tensas semanas, la fricción entre ambos se suavizó, hasta que lograron reconciliarse. Pero la distancia persistió durante años.

En marzo de1813, durante una ausencia de José Miguel, fue nombrado vocal de la Junta de Superior Gubernativa.

En 1813, con el grado de brigadier, participó en algunas de las primeras acciones militares de la Independencia; como el Sitio de Chillán y el Combate de San Carlos.

En el otoño de 1814 permaneció desterrado en Mendoza, por orden del Director Supremo Francisco de la Lastra. Durante dicho exiliose ganó la antipatía del gobernador local, José de San Martín.
La familia Carrera, según Arturo Gordon. Juan José está representado sentado a extrema derecha del cuadro, con expresión apesadumbrada.

De regreso a Chile participó en un nuevo golpe, el 23 de julio, que derrocó a De la Lastra y reinstaló brevemente a José Miguel en el mando supremo.

A fines de septiembre del mismo año de 1814asumió el mando de la Segunda División del ejército patriota, que se aprontó a cerrar en el Río Cachapoal el paso a las fuerzas del realista Mariano Osorio, que se dirigían a tomar la capital. Frente a esta situación desesperada, y en la víspera de asumir tan incierta comisión, se casó con Ana María Cotapos.

Tras los primeros encuentros con las tropas de Mariano Osorio, ingresó con su divisiónen Rancagua, siendo seguido en este movimiento por la Primera División, al mando de Bernardo O'Higgins. Ambas unidades fueron cercadas en aquella villa por fuerzas numéricamente superiores, con lo que inició el Desastre de Rancagua. Durante esta acción Juan José Carrera - pese a tener mayor rango - abandonó el mando de las tropas a O'Higgins. Ambos terminaron por evacuar la plaza cuando la...
tracking img