Patria potesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de derecho
Escuela Académico Profesional de Derecho

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN DE VISITAS EN LA FORMACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS NIÑOS EN LA CIUDAD DE SULLANA EN EL AÑO 2011”

Autores:
CAMPOS VARGAS, Celia Milagros
CHAU GARCIA, Yocelyn Lucia
YOPLA MENDOZA, GloriaRosmery

Piura – Perú
2011

1.0 GENERALIDADES

1.1. Título
“EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN DE VISITAS EN LA FORMACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS NIÑOS EN LA CIUDAD DE SULLANA EN EL AÑO 2011”

1.2. Tipo de investigación
Descriptiva - Explicativa
1.3. Área de investigación
Ámbito Civil – Patria potestad
1.4. Localidad donde se realiza la investigación
Ciudad de Sullana
1.5.Autoras
CAMPOS VARGAS, Celia Milagros
CHAU GARCIA, Yocelyn Lucia
YOPLA MENDOZA, Gloria Rosmery
1.6. Asesor
LAMA ROSALES, José Ítalo
1.7. Duración del proyecto
Inicio: Marzo del 2011
Termino: Diciembre del 2011

2.0 Planteamiento
De La Investigación

2.1. Descripción de la realidad Problemática
En elderecho de familia se centra en el mundo de la protección de la propia familia que maneja los siguientes aspectos: Patria potestad, tenencia de los hijos, formación psicológica y régimen de visitas.
ZUGASTI, P (1993) señala que en España la casi totalidad de las custodias de los hijos recaen en las madres, es una práctica habitual que a pesar de estar tipificada en el código Penal e inclusoconllevar el cambio de custodia según el art. 776 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, rara vez tiene repercusión en el ámbito penal (multa y/o cárcel) e incluso en el civil (cambio de medidas incluida el cambio de custodia). (Ley de España)
En argentina La Convención de los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional, según lo dispuesto por el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional,dispone en el artículo 9 inciso 3, que es obligación de los Estados que forman parte de esta Convención, en caso de un niño de padres separados, que estos tengan con él contacto regular y personal salvo que no sea conveniente para el niño .

SOLANO.R (2010) nos indica que el Derecho a visitas tiene, consagración legislativa en el Perú y fuera de él. De conformidad con lo dispuesto por elinciso 3 del artículo 9° de la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita y aprobada por el Perú, los niños que estén separados de uno o ambos padres tienen derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con sus progenitores de modo regular, salvo que ello sea contrario a su interés superior. En concordancia con este precepto, el artículo 88° de nuestro Código de los Niños yAdolescentes establece que los padres que no ejerzan la patria potestad tienen derecho a visitar a sus hijos y que el Juez, respetando en lo posible el acuerdo de los padres, dispondrá un régimen de visitas adecuado al principio del interés superior del niño y el adolescente y podrá variarlo de acuerdo a las circunstancias, en resguardo de su bienestar.

El régimen de visitas, estásancionado por el ordenamiento jurídico vigente y que rige a toda la república del Perú, en la ciudad de Sullana, en los últimos años se ha experimentado el aumento de denuncias por alimentos y la patria potestad la ejerce la madre ;son pocos los casos en la que el padre exige el régimen de visitas mayormente, esto se debe a las condiciones socioeconómicas es decir, los padres con trabajosestables de instrucción superior , son los principales en recurrir a solicitar el régimen de visitas para sus hijos, caso contrario se da en los padres con menos educación , que les es indiferente ejercer su derecho a la patria potestad, estos motivos a mi parecer generan graves problemas psicológicos, traumas, bajos rendimientos académicos, lo que podría generar potenciales delincuentes.

2.2....
tracking img