Patria Potestad, Derechos De La Madre O Derechos Del Padre Y Como Se Manifiesta En La Custodia De Los Hijos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRUDUCIÓN
En Puerto Rico, la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico , dentro de su carta de derechos, establece el derecho a la vida como principio fundamental del ser humano . Según El Tribunal Supremo de Puerto Rico, cimentándose en una interpretación exhaustiva de éste concepto, ha señalado que es deber de los progenitores alimentar, proteger y educar a sus hijos . ElTribunal Supremo atribuye estas obligaciones a ambos progenitores y en ningún momento realiza una distinción sobre cuál de los progenitores, en un caso de separación o divorcio, retiene la obligación de proveer alimentos, resguardo, educación y cariño a los menores engendrados por ambos. Nuestro Código Civil y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, constantemente reafirman que la responsabilidades y debe ser compartida por ambos padres.
Esta monografía jurídica establece y contrasta los derechos y obligaciones que poseen tanto la madre, como el padre sobre la patria potestad de los hijos engendrados por estos, tanto dentro del matrimonio como fuera del mismo. Es claro el poder que se le otorga a los tribunales del país para evaluar de acuerdo a cada caso particular que se lepresente, el mejor interés y bienestar del menor. Pero aún así, no deja sin proteger a los progenitores no custodios en su deseo de proteger y salvaguardar el derecho a la patria potestad y a solicitar la custodia, que tanto madre como padre poseen sobre ese menor desde el momento en que el mismo toma su primera bocanada de aire.
II. PATRIA POTESTAD, DERECHOS DE LA MADRE O DERECHOS DEL PADRE YCOMO SE MANIFIESTA EN LA CUSTODIA DE LOS HIJOS.
En el derecho puertorriqueño, la patria potestad una vez consumado el divorcio queda vinculado a la guarda y cuidado de los hijos menores de edad y uno de los conyugues queda privado de esta misma. Como consecuencias de los divorcios los padres quedan enfrentados con una serie de problemas legales, sociales, económicos, y familiares. El padre nocustodio pierde cierta autoridad sobre los hijos y desaparece esa libertad de compartir y disfrutar con ellos en el momento que le plazca. Pero para poder comprender la idea de lo que es la patria potestad y como se manifiesta en el padre y la madre debemos remontarnos al Antiguo Imperio Romano.
El concepto de la patria potestad tiene su raíz en el derecho romano, en esta sociedad este derecho mismoera uno arcaico, ya que poseía un sentido absorbente y absoluto. Las propiedades dentro de este concepto antiguo de la Patria Potestad servían como único propósito, reforzar el dominio que poseía el paterfamilias sobre miembros de su núcleo familiar de manera absoluta, esto le aplicaba a los hijos, los adoptados y arrogados. Estos podían abandonarlos, venderlos e incluso hasta matarlos
Con el pasode los siglos cambia en el Derecho Romano la percepción sobre la patria potestad y el poder del padre se ve humanizado como consecuencia de influencias de orden político moral y social. En el Derecho Germánico no vemos la figura de la Patria Potestad con la misma perpetuidad que en el Romano ya que en el derecho germánico los hijos obtenían su independencia jurídica con más facilidad; no porllegar a una cierta edad, si no por el matrimonio o por pertenecer a la milicia. Es importante hacer un contraste entre estas dos vertientes del derecho ya que en la edad media confluyen dos percepciones predominantes, distintas de la familia, incluyendo en esta mescla la influencia sobre ideas y doctrinas cristianas de la época.
La historia de la patria potestad ha ido evolucionando hasta el puntoque hoy día es concebida como un deber. La transformación que ha sufrido la patria potestad es claro testimonio de la evolución que se ha ido operando a través del tiempo y de las costumbres en la estructura y las funciones sociales de la familia misma. En la actualidad la patria potestad se considera como una función social y como conjunto de poderes enderezados al cumplimiento de los deberes y...
tracking img