I. INTRUDUCIÓN
En Puerto Rico, la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico , dentro de su carta de derechos, establece el derecho a la vida como principio fundamental del ser humano .Según El Tribunal Supremo de Puerto Rico, cimentándose en una interpretación exhaustiva de éste concepto, ha señalado que es deber de los progenitores alimentar, proteger y educar a sus hijos . ElTribunal Supremo atribuye estas obligaciones a ambos progenitores y en ningún momento realiza una distinción sobre cuál de los progenitores, en un caso de separación o divorcio, retiene la obligaciónde proveer alimentos, resguardo, educación y cariño a los menores engendrados por ambos. Nuestro Código Civil y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, constantemente reafirman que la responsabilidades y debe ser compartida por ambos padres.
Esta monografía jurídica establece y contrasta los derechos y obligaciones que poseen tanto la madre, como el padre sobre la patria potestad de loshijos engendrados por estos, tanto dentro del matrimonio como fuera del mismo. Es claro el poder que se le otorga a los tribunales del país para evaluar de acuerdo a cada caso particular que se lepresente, el mejor interés y bienestar del menor. Pero aún así, no deja sin proteger a los progenitores no custodios en su deseo de proteger y salvaguardar el derecho a la patria potestad y a solicitar lacustodia, que tanto madre como padre poseen sobre ese menor desde el momento en que el mismo toma su primera bocanada de aire.
II. PATRIA POTESTAD, DERECHOS DE LA MADRE O DERECHOS DEL PADRE YCOMO SE MANIFIESTA EN LA CUSTODIA DE LOS HIJOS.
En el derecho puertorriqueño, la patria potestad una vez consumado el divorcio queda vinculado a la guarda y cuidado de los hijos menores de edad y uno delos conyugues queda privado de esta misma. Como consecuencias de los divorcios los padres quedan enfrentados con una serie de problemas legales, sociales, económicos, y familiares. El padre no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Patria Potestad, Derechos De La Madre O Derechos Del Padre Y Como Se Manifiesta En La Custodia De Los Hijos.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Patria-Potestad-Derechos-De-La-Madre/2913537.html

MLA

"Patria Potestad, Derechos De La Madre O Derechos Del Padre Y Como Se Manifiesta En La Custodia De Los Hijos." BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patria-Potestad-Derechos-De-La-Madre/2913537.html>.

MLA 7

"Patria Potestad, Derechos De La Madre O Derechos Del Padre Y Como Se Manifiesta En La Custodia De Los Hijos.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patria-Potestad-Derechos-De-La-Madre/2913537.html>.

CHICAGO

"Patria Potestad, Derechos De La Madre O Derechos Del Padre Y Como Se Manifiesta En La Custodia De Los Hijos.." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Patria-Potestad-Derechos-De-La-Madre/2913537.html.