Patria potestad (resumido)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIA POTESTAD
RELACIONES PATERNO FILIALES

 EL NOMBRE CIVIL (Apellido y Nombre de Pila).
 LA HONRA Y RESPETO.
 LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA (Manutención, Educación, Instrucción, Satisfacción deNecesidades): Constituye un deber del padre y de la madre respecto a sus hijos, hasta los veinticinco (25) años de edad.
 LOS DERECHOS SUCESORALES (Herederos Legítimos y Forzosos).
 LA PATRIAPOTESTAD (Artículos 347 – 357 LOPNA).
 LAS VISITAS (Cuando los Padres no Posean la Patria Potestad).
PODERES EN RELACIÓN CON LOS VIAJES DE LOS HIJOS (Artículos 391, 392 y 393 LOPNA).

LA PATRIA POTESTADArtículo 347: “Se entiende por Patria Potestad el conjunto de deberes y derechos del padre y la madre en relación con los hijos e hijas que no hayan alcanzado la mayoridad, que tiene por objeto elcuidado, desarrollo y educación integral de los hijos e hijas.”
Es un derecho ilimitado del titular sobre la persona y bienes del hijo, siempre y cuando la patria potestad no haya sido privada poruna declaración judicial sin haber sido restituida. Comprende la guarda, representación y la administración de los bienes de los hijos sometidos a ella.

LA PATRIA POTESTAD DENTRO DEL MATRIMONIOCorresponde el ejercicio de la titularidad al padre y a la madre de manera conjunta en interés y beneficio de los hijos.
En caso de desacuerdo respecto a lo que exige el interés de los hijos, lospadres deben guiarse por la práctica que les haya servido para resolver situaciones parecidas.
Si tal práctica no existe o viese duda fundada sobre su existencia, cualquiera de los padres puede acudirante el Juez de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección al Niño y Adolescente, quien decidirá previo intento de conciliación en las partes.

LA PATRIA POTESTAD FUERA DEL MATRIMONIO

Ver análisisdel email de la profesora Ofelia Riquezes.

LA PATRIA POTESTAD EN CASO DE DIVORCIO, SEPARACION DE CUERPOS O NULIDAD DEL MATRIMONIO (ARTÍCULO 351 LOPNA)

Factores que el Juez debe examinar:...
tracking img