patria potestad, tutela y adopcion internacional argentina

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
PARTIA POTESTAD




CODIGO CIVIL
T. MONTEVIDEO 89
T. MONTEVIDEO 40
JURISDICCION

Art. 59. – Las acciones que procedan del ejercicio de la patria potestad y de la tutela y curatela sobre la persona de los menores e incapaces y de éstos contra aquéllos, se ventilarán, en todo lo que les afecte personalmente, ante los tribunales del país en que estén domiciliados los padres, tutores ocuradores. Art. 59. – Las acciones que procedan del ejercicio de la patria potestad y de la tutela y curatela sobre la persona de los menores e incapaces y de éstos contra aquéllos, se ventilarán, en todo lo que les afecte personalmente, ante los tribunales del país en que estén domiciliados los padres, tutores o curadores.



Art. 7.- El domicilio de las personas incapaces sujetas a patriapotestad, a tutela o a curatela, es el de sus representantes legales; y el de éstos, el lugar de su representación.
Art. 58.- Los jueces del lugar en el cual fue discernido el cargo de tutor o curador, son competencias para conocer del juicio de rendición de cuentas.
LEY APLICABLE
EFECTOS PERSONALES

Art. 14. – La patria potestad en la referente a los derechos y deberes personales, se rige por laley del lugar en que se ejercita.
Art. 18.- la patria potestad, en lo referente a los derechos y a los deberes personales se rige por la ley del domicilio de quien la ejercita.


LEY APLICABLE
EFECTOS PATRIMONIALES

Art. 15. – Los derechos que la patria potestad confiere a los padres sobre los bienes de los hijos, así como su enajenación y demás actos que los afecten, se rigen por la leydel Estado en que dichos bienes se hallan situados.
Art. 19.- Por la misma ley se rigen los derechos y las obligaciones inherentes a la patria potestad respecto de los bienes de los hijos, así como su enajenación y los demás actos de que sean objeto, en todo lo que, sobre materia de estricto carácter real, no esté prohibido por la ley del lugar de la situación de tales bienes.


TUTELA –CURATELA




CODIGO CIVIL
T. MONTEVIDEO 89
T. MONTEVIDEO 40
JURISDICCION
Art. 400. El discernimiento de la tutela corresponde al juez del lugar en que los padres del menor tenían su domicilio, el día de su fallecimiento.
Art. 401. Si los padres del menor tenían su domicilio fuera de la República el día de su fallecimiento, o lo tenían el día en que se trataba de constituir la tutela, el juezcompetente para el discernimiento de la tutela será, en el primer caso, el juez del lugar de la última residencia de los padres el día de su fallecimiento, y en el segundo caso, el del lugar de su residencia actual.
Art. 403. En cuanto a los expósitos o menores abandonados, el juez competente para discernir la tutela será el del lugar en que ellos se encontraren.
Art. 59. – Las acciones queprocedan del ejercicio de la patria potestad y de la tutela y curatela sobre la persona de los menores e incapaces y de éstos contra aquéllos, se ventilarán, en todo lo que les afecte personalmente, ante los tribunales del país en que estén domiciliados los padres, tutores o curadores.
Art. 7.- El domicilio de las personas incapaces sujetas a patria potestad, a tutela o a curatela, es el de susrepresentantes legales; y el de éstos, el lugar de su representación.
Art. 25.- El discernimiento de la tutela y de la curatela se rige por la ley del lugar del domicilio de los incapaces.
Art. 58.- Los jueces del lugar en el cual fue discernido el cargo de tutor o curador, son competencias para conocer del juicio de rendición de cuentas.
LEY APLICABLE
EFECTOS PERSONALES

Art. 21. – La tutela ycuratela, en cuanto a los derechos y obligaciones que imponen, se rigen por la ley del lugar en que fue discernido el cargo.
Art. 27.- Los derechos y las obligaciones inherentes al ejercicio de la tutela y de la curatela, se rigen por la ley del lugar del domicilio de los incapaces.
LEY APLICABLE
EFECTOS PATRIMONIALES

Art. 22. – Las facultades de los tutores y curadores de los bienes que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Patria Potestad, Tutela y Curatela
  • Patria Potestad Tutela Y Curatela En Uruguay
  • Tutela y patria potestad en venezuela
  • patria potestad y adopcion
  • Filiacion tutela y patria potestad
  • diferencia entre tutela y patria potestad
  • Tutela y patria potestad
  • Patria Potestad/ Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS