Patria potestad y apdoción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parentesco
Es el vínculo que une a los miembros de una familia entre sí. En la antigua Roma se distinguió el parentesco agnaticio del cognaticio. El primero era el parentesco civil, que tenía consecuencias jurídicas, tanto para la sucesión como para el otorgamiento de la tutela. Este vínculo parental se transmitía por vía de varones que descendían de un mismo pater. Se incluía a la esposa delpater, sus hijos varones, las hijas mujeres mientras permanecieran solteras, las nueras, casadas en justas nupcias, los nietos, y todos los descendientes, varones y mujeres mientras éstas no se casaran, pues al hacerlo, ingresaban a la familia agnaticia de su esposo. La cognación, o parentesco de sangre, es el que hoy conocemos como consanguíneo, y en Roma, tuvo efectos jurídicos, recién en épocadel emperador Justiniano (siglo VI).
COGNACION
Es el parentesco basado en la comunidad de sangre de personas que descienden de un tronco común .Existe una línea recta que determina el número de generaciones. El hijo nacido de justas nupcias es cognado de su padre y de su madre; pero el nacido de matrimonio ilegitimo carece de padre, según la legislación, siendo solo cognado de su madre.
EN LACOGNACION SE DISTINGUEN LINEAS Y GRADOS
• Línea recta: Aquellos que descienden unos de otros. Puede ser ascendente o descendente. Por ejemplo: padre, hijo, nieto, bisnieto, etc.
• Línea colateral: Aquellos que no descienden unos de otros pero tienen un tronco común. Por ejemplo: hermanos.
El grado; era la medida de la cognación, la unidad de distancia en una y otra línea entre doscognados; cada generación forma un grado.
La cognación sola, por si misma, ya proceda de justas nupcias o de cualquier otra unión no introduce nadie en la familia, ni da ningún derecho de familia .El iuris civiles, casi no se ocupa de esta materia, a no ser como motivo de las prohibiciones del matrimonio.
LEGISLACION ACTUAL (Código Civil Peruano)DECRETO LEGISLATIVO Nº 295
Artículo 236.- Parentescoconsanguíneo
El parentesco consanguíneo es la relación familiar existente entre las personas que descienden una de otra o de un tronco común.
El grado de parentesco se determina por el número de generaciones.
En la línea colateral, el grado se establece subiendo de uno de los parientes al tronco común y bajando después hasta el otro. Este parentesco produce efectos civiles sólo hasta el cuartogrado.
En nuestra legislación penal también habla del parentesco y delitos contra el mismo:
- adulterio

- aborto

- infanticidio, otros.

AGNACIÓN
La agnación o Parentesco Agnaticio, se trata o describe como el parentesco civil o jurídico, que se fundamenta en la potestad del Paterfamilias y no supone necesariamente relación de sangre. Así, los agnados son aquellas personas queestán sometidas a la potestad del pater o que lo estarían si viviese aún el pater familias. En efecto, la mujer no es agnada de sus hijos sino en el caso de hallarse unida al pater familias en matrimonio cum manus, caso en el cual su condición es la de hermana agnaticia de sus hijos.
Tal como se destacó, para que exista agnación no es necesario que se dé un vínculo de sangre entre los parientesagnaticios, sin perjuicio de que puede coincidir con ese tipo de parentesco. Así, por la Adoptio o el matrimonio Manus se crea la Patria potestad de modo ficticio mediante un negocio jurídico.
De esta forma tenemos que el parentesco agnaticio está determinado por el matrimonio cum manus en relación con la mujer y mientras aquella subsista, y por la patria potestad en relación con los descendienteslegítimos, legitimados, Arrogados y adoptados.
Conviene destacar que el parentesco agnaticio sólo se transmite por vía de varón, Per virilem sexum, siendo la mujer, en este sentido, Finium familia, por razones económicas y sociales, el pater se interesa de manera particular por la crianza de los varones y control de la prole masculina y para ampliar el número de los varones dentro del grupo...
tracking img