Patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La patria potestad
1.
2. Concepto de Patria Potestad
3. Características de la Patria Potestad
4. Titularidad de la Patria Potestad
5. Modificaciones que puede sufrir la patria potestad
6. Privación de la Patria Potestad
7. Competencia Jurisdiccional en materia de patria potestad
8. Extinción de la titularidad de la patria potestad
9. Causas de exclusiónabsoluta del ejercicio de la patria potestad
10. Ejercicio de la patria potestad sobre hijos adoptivos
11. Guarda
12. Representación y administración
1. Concepto de Patria Potestad.
Constituye una relación paterno-filial que consiste en un régimen de protección de los menores no emancipados, donde se encomienda la protección de éstos a sus padres. La patria potestad no deriva delcontrato de matrimonio, sino que es un derecho fundado en la naturaleza y confirmado por la ley; esto es, que la patria potestad se funda en las relaciones naturales paterno filiales, independientemente de que éstas nazcan dentro del matrimonio o fuera de él.
El artículo 347 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente establece que la patria potestad es el conjunto de deberes yderechos de los padres en relación con los hijos que no hayan alcanzado la mayoridad, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos. De manera que la patria potestad va a comprender la guarda, representación y la administración de los bienes de los hijos sometidos a ella (Art. 348 eiusdem).
Se podría decir que los derechos que la patria potestad les otorga a lospadres se constituyen propiamente en poderes sobre los hijos, porque las facultades que la ley le confiere a los padres no son en beneficio de éstos sino de los hijos.
La patria potestad se ejerce por el padre y la madre, esto es, ambos tienen iguales derechos para ese ejercicio; mas esto no significa que siempre deban ejercitarla solidaria y mancomunadamente; de modo que si falta de hecho uno delos dos, el que quede está capacitado para ejercer la patria potestad.
Cabe destacar que la patria potestad constituye una relación paterno-filial, pero ésta no es la única relación de este tipo, aunque es la más importante. Entre otras relaciones paterno-filial se puede mencionar:
* Nombre Civil: que queda determinado en principio por sus padres al darle un nombre de pila, y los apellidosson transmitidos al menor.
* Obligación Alimentaria: el Código Civil y la Ley Orgánica para la protección del niño y del adolescente establecen la obligación de los padres de mantener, educar e instruir a sus hijos menores así como también a los mayores que se encuentran impedidos de atender por sí mismos a la satisfacción de sus necesidades (Art. 282 C.C. y Art. 30 y 365 y siguientes de laLey Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente).
* Honra y respeto por parte de los hijos a sus padres (Art. 261 C.C.).
* Visitas: Los padres tienen derecho de visitar a sus hijos, inclusive si no ejercen la patria potestad (Art. 385 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente).
* Funerales y Sepultura: de los padres acerca de los hijos, en la medida enque éstos no lo hayan hecho, ni exista otra persona con derecho preferente, como es el caso del cónyuge.
* Patria potestad.
1. Características de la Patria Potestad.
* La patria potestad se aplica exclusivamente como un régimen de protección a menores no emancipados.
* Es obligatoria, pues los padres tienen la patria potestad a no ser que la misma ley los prive de la patriapotestad o los excluya de su ejercicio.
* Es personal e intransmisible porque son los padres quienes deberán ejercerla a no ser que la misma ley los excluya de su ejercicio.
* La patria potestad es un régimen de protección que ofrece las mayores garantías de protección de los menores no emancipados porque cuenta con el concurso de los protectores naturales de éstos.
* Es indisponible,...
tracking img