Patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO


DERECHO DE FAMILIA

TEMA: PATRIA POTESTAD
LIC. MANUEL RODRIGUEZ ARROYO

ESTUDIANTES: ELIZABETH HERNÁNDEZ H.
KENNETH QUIRÓS CHÁVEZ.



PATRIA POTESTAD
INTRODUCCIÓN:
Mientras los hijos son menores de edad necesitan a los padres para que velen por su protección, así pues estos adquieren una serie de deberes y responsabilidades para con sushijos durante el tiempo que sea necesario durante su formación.
La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones o deberes que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos (o cuando se requiere, a terceras personas) mientras estos son menores de edad o están incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen desostenimiento y educación de tales hijos.
A ese conjunto de deberes y facultades se les conoce como autoridad parental o patria potestad. Ver artículos 143 y 145 del Código de Familia.
En Costa Rica se consagra la igualdad de derechos y de obligaciones a ambos padres. Véase el Código Civil en el artículo 142. Este poder otorgado a los padres es precisamente para que puedan protegerlos en su salud,seguridad y su moralidad, le imponen también los deberes de educarlos, cuidarlos, vigilarlos, corregirlos, en fin prepararlos para adaptarlos a la vida en comunidad.
La reducción del poder de los padres viene establecida por las legislaciones, pues la función de la patria potestad tiene como límite el interés superior de los hijos y su beneficio, quedando en manos de los poderes públicos laposibilidad de que, velando por los intereses del menor, priven de la patria potestad a los progenitores. Y ello siempre, por supuesto, a través de procedimientos judiciales (juicios ordinarios civiles). Este conjunto de derechos y deberes han sido recogidos por la Convención sobre los Derechos del Niño artículos 3, 5, 9,14, 18, 21.
La autoridad parental tiene las siguientes características:
1. Esirrenunciable: no podrán abandonar ni delegar a sus hijos a terceros.
2. No podrán violar los alcances legales de su regulación.
3. Es intransmisible: sus deberes y obligaciones están fuera del comercio de los hombres.
4. Es temporal: se extingue al alcanzar la mayoría de edad, el matrimonio del hijo o la adopción.
5. No se extingue por la falta de ejercicio.
6. Está sujeta a control judicial.1. SUJETOS DE LA AUTORIDAD
1.1 La autoridad se otorga a los padres del menor sea por consanguineidad o por adopción de forma cotitular. Sin embargo cuando el menor nace fuera del matrimonio mientras no sea reconocido por el padre, la madre tendrá de forma exclusiva la autoridad parental. Si se da el reconocimiento ambos tendrán los mismos deberes y responsabilidades para con el menor.Deberes de los hijos para con los padres:
1) Deberán vivir en el domicilio de sus padres hasta que alcancen la mayoría de edad.
2) Deberán honrar, respetar y obedecer a sus progenitores en todo aquello que no violente sus derechos y garantías o contravenga la ley.
1.2 La autoridad parental confiere a los padres el deber de representar legalmente a sus hijos de forma individual, de manera que larepresentación no será conjunta. Cada uno le representa de pleno derecho pudiendo representarlo en todos los actos civiles, salvo excepción.
Si un padre no está de acuerdo con el otro surgirá un conflicto parental, en cuyo caso se resolverá ante el Tribunal quien se basará en el interés del menor para resolver.
En caso que el interés del menor sea opuesto al de los padres, podrá ser representado,para este acto en concreto, por un curador especial el cual será determinado por el Tribunal. A esta representación se le conoce como anormal o excepcional.
Cuando un menor de edad no esté bajo la autoridad parental ni tutela, o bien estén a cargo de una persona no apta para su cuido, será representado legalmente por el Patronato Nacional de la Infancia.

1.3 Efectos Personales.
Los padres...
tracking img