Patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIA POTESTAD

CAPÍTULO I
HISTORIA DE LA PATRIA POTESTAD

I.1.EVOLUCIÓN DE LA PATRIA POTESTAD EN OTROS PAÍSES.

I.1.1.PATRIA POTESTAD EN LA ÉPOCA ANTIGUA

I.1.1.1.PATRIA POTESTAD EN ROMA.

En cuanto a la patria potestad en la época antigua, comprendida entre la aparición de la escritura y el siglo V, citaremos principalmente el caso de Roma.
La institución de la patria potestad seorigina en el derecho romano; el mismo nombre denuncia su origen y su carácter, que ha venido variando a lo largo del tiempo y del cual subsiste exclusivamente el nombre. Con frecuencia se afirma que en el Derecho romano la patria potestad era la facultad amplísima que incluía el : " matar, mutilar, arrojar de su casa a las per¬sonas alieni iuris...”. El padre tenía sobre los hijos poder de viday muerte, podía emanciparlos a un tercero y abandonarlos.La figura del padre ostentó funciones de un verdadero magistrado doméstico pues juzgaba los actos de los hijos e imponía rigurosas penas.El pater familias tenía facultades amplí¬simas sobre sus hijos, nietos, bisnietos, siempre por línea paterna.

Dicen las Instituciones del Emperador Justiniano:

Así pues, el que nace de ti y de tuesposa se halla bajo tu potestad. También el que nace de tu hijo y de su esposa, es decir, tu nieto o nieto, y de la misma manera tu bisnieto o bisnieta, y así los demás. Mas el que nace de tu hija no se halla bajo tu potestad, sino bajo la de su padre.

Por la mancipatio se cedía el hijo a un tercero, por regla ge¬neral el padre mancipaba al hijo en un momento de miseria y en un precioefectivo, ejecutando una verdadera venta, a veces también le mancipaba a su acreedor, en señal de garantía.
En la época de Antonio Caracalla (211-217), la venta de hijos fue declarada ilícita, sin embargo, fue permitida al padre en caso de necesidad para procurarse alimentos
La patria potestad, que era institución de Derecho Civil, sólo po¬día tenerla el ciudadano romano, se fincaba más que en laprotección cíe los hijos en los intereses del padre, en tal virtud, ni la edad, ni el matrimonio liberaban al hijo de la potestad, que dicho sea de paso, nunca ejercía la madre.
Las amplias facultades fueron paulatinamente atenuadas; Adria¬no (117-138) expatrió a un padre por haber matado a su hijo y ya Ulpiano decía que un padre no puede matar a su hijo sin forma de juicio, sino que debía acusarleante el prefecto.
Un fragmento del Digesto nos muestra que Trajano (98-117) obligó a un padre a librar a su hijo de su poder, porque lo había trata¬do inhumanamente.
Diocleciano prohibió hacer sobre los hijos venta, dona¬ción o empeño y Constantino ordenó castigar a los padres que dieran muerte a sus hijos con pena igual a la correspondiente al parricidio; generalmente se acepta que, por lentaevolución, hacia el siglo II de la Era Cristiana, las facultades del padre en la patria potestad eran de simple corrección.
Ahora bien, si comparamos la actual institución de la patria potestad con la institución romana, encontramos las siguientes diferencias:

PATRIA POTESTAD ROMANA

PATRIA POTESTAD MODERNA

1.Estaba estudiada en beneficio del grupo familiar representado por el paterfamilias.

2.Era facultad del pater familias, osea el varón de mayor edad, y nunca de la mujer.

3.Era perpetus mientras viviera el pater familias, independientemente de la edad del hijo.

4.Los bienes que obtenía el alieni juris correspondían al pater familias;el carecía de bienes propios.

5.Lapatria potestad era renunciable; el pater podía renunciar a ella.

6.La ejercía el más viejo de losprogenitores sobre los hijos y nietos, excluyendo al progenitor inmediato.
1.Se establece en beneficio del menor.

2.Es facultad de la pareja, si viven juntos o están casados.Si viven separados o no se ponen de acuerdo, será uno u otro atendiendo a la resolución del juez.

3.Se limita a la menor edad del hijo y termina con la emancipación por el matrimonio del menor.

4.Los bienes que...
tracking img