Patria potestad

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
La Patria Potestad

1.- Evolución y concepto de la patria potestad.

El concepto de patria potestad (del latín patrios, a, lo relativo al padre, y potestados, potestad, dominio, autoridad), ha evolucionado a través de los tiempos. En Roma se origina, y es en el primitivo derecho romano donde alcanza su expresión más significativa como una de las manifestaciones del poder paterno, del poderdel padre de familia, quién podía vender, mutilar, y aún matar al hijo, en acendrado rigorismo que pronto fue desapareciendo.

Escribe Castán: “La historia de esa institución nos muestra, en efecto, un doble proceso muy interesante: de la patria potestad poder (derecho), a la patria potestad función (deber), y de la patria potestad como autoridad conjunta del padre y de la madre”.

He aquí unaclara síntesis de la evolución de la patria potestad: “Conjunto de derechos y deberes que al padre y, en su caso a la madre corresponden en cuanto a las personas y bienes de sus hijos menores de edad… Esa noción preliminar de patria potestad, que refleja la situación actual de la institución dista considerablemente del Derecho romano, de donde procede en espíritu y casi totalmente en letra: patriapotestad. En este ordenamiento, la condición de padre de familia implicaba una auténtica potestad o autoridad, compendio de derechos sin deberes, por estimarse los hijos propiedad absoluta del padre. El pater familias de Roma ejercía su poder doméstico no sólo sobre la mujer propia y los hijos sino sobre las esposas de ellos, los nietos, los adoptados o arrogados y los esclavos; si bien susfacultades se concretaban más especialmente en la prole. Esta soberanía doméstica fue reconocida expresamente en las XII Tablas con carácter absoluto sobre vida y muerte de los hijos y sujetos al pater familias; aunque para privarles de la vida o de la libertad se estima que el jefe de la familia debía convocar al Consejo de la misma, integrado por los miembros de la gens, especialmente los hermanos,que a su vez fueran también padres de familia. Absoluta en el contenido, la patria potestad lo era también en el tiempo, ya que duraba mientras el padre viviera, aunque podía salirse de su potestad para entrar en la de otro ciudadano, bien por matrimonio, adopción o arrogación. Los hijos, aun ganándolos por si mismo, no eran dueños de bienes algunos, ni podían otorgar testamento mientras tuvieranpadres.

Toda esa severidad primitiva fue atenuándose en la evolución del Derecho romano con la desaparición del jus vitae et necis, con la creación de los peculios, con la emancipación, la manumisión y con otras instituciones liberadoras en mayor o menor grado de los sujetos a la patria potestad. Invirtiendo violentamente las ideas, algunos autores modernos llegan a la conclusión, sin dudaexagerada, de que la patria potestad no integra sino una serie de deberes para los padres. Así, Ríos Sarmiento, luego de afirmar que la única patria potestad que ha existido ha sido la romana, agrega: “Aunque hoy existe una institución que conserva aquel nombre y que se refiere a relaciones del padre con el hijo, no es en verdad potestad alguna, sino un conjunto de obligaciones asistidas de algunosderechos que hacen posible el cumplimiento de aquéllas. En substancia, esto que llamamos hoy patria potestad es una sumisión del padre a las necesidades del hijo y de la sociedad”. Con criterio más certero, la Iglesia caracteriza a la patria potestad como autoridad y protección confiada por la ley al padre sobres sus hijos legítimos, para su educación y utilidad de toda su familia. Fundada en lanaturaleza, que ha establecido el amor de los padres y el reconocimiento de los hijos, que es su base, recibe su forma del Derecho Civil. Este ha fijado los límites del poder paterno, le ha señalado los derechos y le ha prescrito obligaciones. Es un derecho emanado de la naturaleza y confirmado por la ley, que da al padre y a la madre, por tiempo limitado y bajo ciertas condiciones, la vigilancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS