Patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Asunción.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

 Derecho de la Niñez y Adolescencia…

Integrantes:

Abente Villalba, Silvia Juliana 3.236.892
Benitez, Alexis Hernán 3.407.888
Careaga Villamayor, Pedro 264.827
Gamarra Melgarejo, Dennis Daniel4.633.032
Jara Fretes, Noelia Concepción 4.739.346
Kirmser Melot, Lilián María Antonella 4.836.769
Morán Forcado, Claudia Elisa 2.305.315
Rodríguez Adorno, Cynthia Giselle 4.981.090
Roa, Tamara Nahir 3.526.389
Villa Virad, María Teresa4.581.974
Cátedra: 5to. Semestre, 3er. Año.
Turno: Tarde.

Asunción – Paraguay
2011

Introducción:

La patria potestad es una figura jurídica que a lo largo de la historia del derecho a sufrido transformaciones adecuándose al momento y a las condiciones sociales existentes.
En el derecho romanosignificaba un amplio poder que los padres o abuelos ostentaban sobre hijos o nietos a grado tal que esa potestad disciplinaria inclusive podría llegar hasta la disposición de la propia vida.
Este derecho se fue suprimiendo poco a poco hasta llegar a la actualidad en donde el poder del padre sobre los hijos no queda más que un moderado derecho de castigar cuando existe una causa justificada.Precisamente el presente trabajo trata de que la Patria Potestad implique no sólo derechos, sino también deberes; y más aún que lo que importa primordialmente es la protección de los menores. La Legislación moderna, a la inversa de la antigua, ha puesto el acento sobre los deberes y no sobre los derechos de los padres.

Lección 4

Patria Potestad. Antecedentes Históricos.

*Extracción del libro>de Justo Pucheta Ortega.
La Patria Potestad es derecho exclusivo del jefe de familia en el Derecho Romano y no podía ser ejercido sino por un ciudadano romano. Su carácter principal es que tiene por objeto más el interés del jefe de familia que la protección del hijo. La madre nunca puede tener la Patria Potestad. EL jefe de familia no siempre es el padre ya que puede ser el abuelo paterno.La Patria Potestad conferida a los jefes de familia era rigurosa y absoluta y era ejercida sobre la persona y los bienes de sus hijos. El jefe de familia tenía el derecho de vida y muerte y de darlos en esclavitud, abandonarlos, emanciparlos.
Afirma Eugenio Petit que pronto el Derecho Romano luchó contra esta práctica: que la Ley de las XII Tablas estableció que el hijo emancipado tres vecesquedaba libre de la Patria Potestad. En tiempos de Antonio de Caracalla, la venta de los hijos fue declarada ilícita y Dioclesiano prohibió la enajenación de los hijos de cualquier manera que fuere. Más tarde la emancipación o venta de los hijos se conserva como mera apariencia formalista en los actos de adopción
Anota Rodolfo Shom que la época imperial nos presenta a la Patria Potestad con unafisonomía muy distinta, con respecto al poder absoluto del antiguo Derecho Civil, reducida a una suma de prerrogativas naturales de disciplina y dirección que la ley confiere al padre.
En las Instituciones de Justiniano, Título IX, se lee: >.
Sin embargo, Petit expresa que se encontraban los principales rasgos entre los hebreos, los persas y en general, en los pueblos que habían practicado elrégimen patriarcal. Esta afirmación la funda en Gayo y Aristóteles.
Sobre el punto dice Busco que los orígenes de la Patria Potestad permanecen inciertos todavía, y que sus raíces se encuentran en el derecho ático y no exclusivamente en el romano.

Definición:

Las Legislaciones más recientes definen al instituto de la Patria Potestad o Autoridad Parental como “el conjunto de derecho y...
tracking img