Patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PATRIA POTESTAD (por Rene Chacon)
Existen diferentes conceptos de diferentes autores.

- Institución que atribuye un conjunto de facultades y derechos a los ascendientes a fin de que puedan cumplir con sus obligaciones que tienen para sus descendientes.
- José Maria Álvarez la defino como “aquella autoridad y facultades que tanto el derecho de gentes como elcivil conceden a los padres sobre sus hijos con el fin de que estos sean convenientemente educados.
- Galindo Garifas en su obra derecho civil p656 expresa que es la autoridad atribuida a los padres para el cumplimento del deber de educar y proteger a sus hijos menores de edad, no emancipados…. no es propiamente una potestad, sino una función propia de la paternidad y la maternidad.- Conjunto de poderes y deberes que ejercen los padres sobre las personas y bienes de aquellos menores no emancipados.
- El código civil del estado de chihuahua no define este concepto, simplemente establece que los hijos menores de edad están sujetos a ella mientras exista algún ascendiente que deba ejercerla (articulo 389) y que su ejercicio recae sobre la persona y los bienesde los hijos (Articulo 390 código civil).
- Los artículos 388, 389, 390, hablan de la relación y el ejercer de la patria potestad de los hijos.
- Art. 347 * LOPNA. Definición. "Conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no hayan alcanzado la mayoría, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos."EFECTOS
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PADRES Y ABUELOS
A. RESPECTO A LOS HIJOS.
Tratándose de los hijos habidos en el matrimonio el ejercicio de la patria potestad recae en primer lugar en el padre y la madre, a falta de ellos en los abuelos maternos a falta de estos últimos en los abuelos paternos (Art. 391 Código Civil).
Lo hijos fuera del matrimonio entanto vivan juntos ambos ejercerán la patria potestad. Si viven separados deben convenir (Art. 357 y 358).
Tratándose de Hijos Adoptivos en la adopción simple solo los padres adoptivos ejercerán la patria potestad (Art. 396 código Civil).
Las personas que tienen la patria potestad tienen la obligación de “educar convenientemente “al menor y tienen la facultad decorregirlos (Art. 400 CC)
Los que ejercen la patria potestad son representantes y administradores legales de los que están debajo de ella. (Art. 402 y 403)

B. RESPECTO A LOS BIENES.
Importante distinguir aquellos que adquieren por su trabajo y aquellos que adquiere por cualquier otro titulo.
Por su trabajo.- Pertenece a el la propiedad como la administración.Por cualquier otro titulo.- la mitad de los bienes del usufructo pertenecen a quien ejerza la patria potestad. (Art. 406 y 407 CC).

2. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL HIJO.
El CC establece que los hijos independientemente de su edad deben honrar y respetar a sus padres y ascendientes.
Estando sujetos a la patria potestad no pueden abandonar la casade quienes la ejercen sin autorización o decreto de autoridad competente tampoco pueden comparecer a juicio o contraer obligaciones sin el consentimiento de quien tenga el ejercicio de la patria potestad o en su caso del juez.

MODOS DE ACABARSE O SUSPENDERSE LA PATRIA POTESTAD.
Los derechos de la patria potestad terminan, pueden perderse, suspenderse o excusarse:a) Con la muerte de quien deba ejercerlos
b) Con la emancipación del menor derivada del matrimonio y
c) Con la mayoría de edad de quien esta sujeto a ella (Art. 420 CC).

Los derechos derivados de la patria potestad se pierden:
a) EL que la ejerza es condenado expresamente a la pérdida de esta o cuando es condenado 2 o más veces por infracciones...
tracking img