Patria potestad

Páginas: 44 (10795 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
Introducción

En el presente informe daremos a conocer los aspectos principales en donde se detalla, analiza y explica la figura de la patria potestad en el derecho romano. Donde se toman generalidades en la cual se destacan aspectos relevantes y la información específica de la patria potestad. Se hará mención acerca de la relación que tiene la patria potestad con figuras como el matrimonio, laadopción y la legitimación.
La patria potestad consiste en la autoridad que ejerce el padre sobre el hijo, donde el padre es el paterfamilias y decide sobre el patrimonio y vida marital que tienen los hijos. En la cual observamos que mediante el proceso de esta se fueron convirtiendo en leyes donde el hijo no podía actuar con autonomía propia y es de esta forma pierden el derecho de representarsepor sí mismos. La potestad paternal es de derecho civil y de la familia en la cual no puede ejercerse más que por un ciudadano romano, un hijo romano y por un latini vetere.
El carácter principal de esta figura es que tiene menos por objeto la protección del hijo, que el interés del jefe de familia y de este principio se deriva determinadas consecuencias. Y es como de esta manera hicimos unacomparación del derecho romano con la legislación hondureña.
Otra de las figuras que cabe resaltar es la figura de la emancipación que en un principio era utilizada como un castigo por parte del padre hacia el hijo en la cual se extinguía la relación agnatica, luego se fue reformando hasta que se llego a la figura que ahora conocemos en donde solo se corta el lazo de responsabilidades pero se mantieneel agnatico hereditario.
Otra de las figuras es la adopción figura por medio de la cual un paterfamilias acoge a alguien dentro de su círculo familiar.

Resumen Ejecutivo.
La patria potestad se refiere al poder o autoridad que ejerce el padre de familia sobre los hijos que forman parte de una familia civil.
En la cual el paterfamilias es el que toma todas las decisiones y puede ejecutar sobrelas vidas de sus hijos las penas más rigurosas. Además el padre tiene poder de vida y de muerte de sus hijos y puede manciparlos a un tercero o abandonarlos.
A medida de esta situación se vieron ciertos abusos de autoridad, en los cuales tuvo que intervenir el legislador. Y es por eso que los poderes del jefe de familia se redujeron a un sencillo derecho de corrección.
El hijo en cuanto a susbienes estuvo primitivamente en una situación comparable a la del esclavo. Ya que su personalidad se absorbe con la del jefe de familia, el hijo no podía tener bienes propios porque todo lo que adquiere, propiedades, derechos de crédito, etc…pertenecen al jefe para quien es, lo mismo que el esclavo un instrumento de adquisición.
Todo esto se modificó bajo el imperio y ciertas adquisiciones les fueronotorgadas en propiedad, aunque en la época de Justiniano fue casi derogado.
Mediante el proceso de evolución cambió esto ya que todo lo adquirido por el hijo de familia queda bajo su propiedad salvo los bienes cuya propiedad le cede el padre y que constituyen para él un peculio.
Aquí podemos ver que el hijo de familia tiene una situación superior a la del esclavo en cuanto a la personalidad propiaque le reconoce el derecho civil.
La autoridad paterna no surte ningún efecto sobre la condición social del hijo de familia pues disfruta de derechos políticos y puede ocupar cargos públicos.
La fuente principal de la patria potestad es el matrimonio o justae nuptiae. Los hijos nacidos forman parte de la familia civil del padre. Puede establecerse también por adopción bajo los emperadorescristianos, por la legitimación.
Se le lama justae nuptiae al matrimonio legítimo conforme a las reglas del derecho civil de Roma.
En donde el interés político y el interés religioso, hacían necesaria la continuidad de cada familia.
El matrimonio tiene como fin principal la procreación de los hijos pero para poder contraer matrimonio en la época romana debía cumplir determinados requisitos y adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS