patria potestad

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
coercendis prohibía el matrimonio entre una persona casada y el o la adúltera; y también el matrimonio entre raptor y mujer raptada. Tutela y curatela: De acuerdo a un senado consulto de los tiemposde Marco Aurelio y Cómodo (entre 175 y 180 d. C.) se prohibía el matrimonio entre tutor y pupila, antes de rendir cuenta sobre la administración de sus bienes y mientras no se extinga el plazo paraintentar una restitutio in integrum por menor de edad, estableciéndose que el impedimento se extendía también al pater del tutor y sus descendientes.
Efectos del matrimonio sobre el cónyuge y loshijos:
La mujer tenía la misma condición social del marido. Sin embargo la condición de plebeya o manumitida no se borraban por casarse con un patricio. Por sí sólo el matrimonio no hacia entrar a lamujer en la familia civil del marido (se requería la manus). Al existir la manus, la mujer ocupaba la calidad de "loco filiae" (en el lugar de una hija) respecto del marido o de la persona que ejercierala potestad sobre éste.

Se deben fidelidad. Constantino castigaba el adulterio con la muerte. En época de Justiniano se suavizó este rigor.

El marido es a quien corresponde la defensa de la mujery en ese sentido tiene derecho de perseguir con la actio in iuriarum las ofensas.

Con respecto a los bienes. En la época antigua el matrimonio casi siempre estaba acompañado de la manus, razónpor la cual la esposa adquiría la categoría de hija de familia y por tanto sus bienes pertenecían a su esposo. En el matrimonio sin manus los bienes seguían siendo de cada uno, siendo costumbre entoncesque la mujer constituyera una dote a favor del marido para contribuir a las cargas del hogar.

Con respecto a los hijos. Los hijos nacidos de justae nuptiae son legítimos (liberi justi). Estababajo la autoridad del padre o del pater familias si el padre era alieni juris. Forman parte de la familia civil del padre a título de agnados y de la madre sólo como cognados (de sangre) a no ser que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS