Patria Potestad

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Patria potestad en Honduras
Es un conjunto de derechos y deberes que los padres tienen con respecto a la persona y a los bienes de sus hijos. Mientras estos son menores de edad o estánincapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen de sostenimiento y educación de tales hijos.
Su régimen legal es de protección al menor impidiendo los abusos ysancionando con la pérdida o suspensión de la misma al padre o la madre en los casos previstos por la ley; además la patria potestad la ejercen ambos padres en forma conjunta, son los representanteslegales del menor, ejercen su guarda y cuidado, deben alimentarlo, asistirlo, educarlo y administrar sus bienes.

Causas Normales de finalización de la Patria Potestad:
a) Mayoría de edad del hijo.b) Muerte de los padres o del hijo.
c) Matrimonio del hijo en la menoría de edad;
d) Adopción plena del hijo.
e) Ausencia con presunción de fallecimientos, de los padres o del hijo.El código de familia vigente en Honduras, establece que los hijos pueden tener bienes los cuales pueden ser heredados, legados o donados al menor. El padre puede administrar los bienes del menorexcepto cuando el testador o donante lo prohíba de una manera expresa, en tal caso se nombra un curador especial. Los padres deben entregar los bienes a los hijos al llegar estos a su mayoría de edad yrendirles cuenta de su administración.






La patria potestad se pierde en los siguientes casos:
1. Por las costumbres depravadas y escandalosas de ambos padres o de uno de ellos, severidadexcesiva e irrazonable en el trato de los hijos, o abandono de estos.
2. Por delito cometido por uno de los padres contra el otro o contra la persona de cualquiera de sus hijos, cuando hubiere condenajudicial.
3. Por haber sido condenado o condenados los padres, dos o más veces por delitos de orden común, si la pena excediere de tres años en cada caso.
4. Por trastorno mental de los padres o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS