Patria potestad

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Patria potestad

En Roma, la patria potestad era el poder atribuido al padre de familia, o sea la potestad ejercida sobre los hijos que conformaban su familia, y que se encontraban en ellacomo consecuencia de las justas nupcias, por la legitimación o por la adopción.
Para ejercitar esa patria potestad, nacida del derecho civil romano, se requería ser ciudadano romano, en cuyocaso, según el derecho antiguo, se daba al paterfamilias el carácter de propietario de los hijos; el derecho de la vida y muerte, de venderlos, exponerlos, abandonarlos o entregarlos parareparar el daño que estos hubieran causado; castigarlos y matarlos, según disponía la Ley de las XII tablas, si nacieran deformes. Como era el propietario de su hijo, los bienes que este adquiríapasaban también al poder de su padre. Sin embargo, esta potestad que duro casi todo el régimen republicano, fue modificada, por lo que ya en el imperio, el padre se convirtió en el jefesupremo de la familia, mas no el propietario de ella.
La patria potestad originada en las justas nupcias hacia que todos los hijos que nacían de los conyugues cayeran bajo su poder, así como losnietos o descendientes del hijo varón que contraía matrimonio legítimo; pero no se aplicaba a los hijos de la hija, que pasaban o se sometían a la patria potestad del padre del padre de lamadre.
Respecto de la mujer, aun cuando fuera sui juris, jamás ejercía la patria potestad sobre los hijos.
En conclusión, en su origen, la patria potestad no se estableció con el fin de protegeral hijo; duraba toda la vida de éste y la ejercía el ascendiente de mayor edad.
En el derecho antiguo, los efectos recaían sobre el hijo de familia, que se aproximaba a la situación deesclavo, sin derecho de patrimonio alguno, por lo cual siempre se le consideraba aliene juris.
En el derecho clásico y en el Bajo imperio, se limitaron los poderes del paterfamilias sobre el hijo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS