Patria potestad

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Concepto: 

La ley define la Patria Potestad como un conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y bienes de sus hijos menores de edad. Es decir que estamos enpresencia de un conjunto de derechos y obligaciones, de poderes y deberes, que atañen tanto a las relaciones personales como patrimoniales de los hijos. Por lo tanto su finalidad es la búsqueda, tantodel desarrollo corporal, intelectual, y social del menor (aspecto personal), como también la protección de los bienes del menor (aspecto patrimonial). El legislador le ha impuesto al menor de edad laincapacidad de actuar. Y esta incapacidad de ejercicio se ve remediada a través de la patria potestad, como forma de representación y administración que permite al menor ser destinatario de efectosjurídicos para los cuales se encuentra impedido de actuar por sí mismo.

Quienes ejercen la patria potestad: 

La ley confiere la patria potestad a los padres legítimos del menor; pero si el menor eshijo natural, los padres deben haberlo reconocido voluntariamente o haya tenido lugar la legitimación por subsiguiente matrimonio. Es una función "intuito personae". La titularidad de la patriapotestad recae en los progenitores, excepto en casos de legitimación adoptiva o adopción. No se permite delegar la protección de los menores a favor de terceros. Es decir que es ejercida siempre por ambospadres conjuntamente y en igualdad de condiciones, salvo que existan resoluciones judiciales que limiten, suspendan o priven el derecho a alguno de los padres. En consecuencia la patria potestad esindelegable. 

Un autor manifiesta que el fundamento de la patria potestad se halla en la misma naturaleza: las normas constituyen un reconocimiento legal a lo que es la facultad natural de los padres.Los padres protegen a la persona e intereses de sus hijos y esa situación que se considera normal y lógica, se le ha atribuido carácter preceptivo. 

Caracteres: 

- La patria potestad es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS